Los NHL playoffs 2018-2019 serán recordados por haber tenido una de las mayores sorpresas en la historia. Los 8vo sembrados Columbus Blue Jackets no sólo eliminaron, pero barrieron en 4 juegos al TB Lightning. Los Bolts de Stamkos, Point, Kucherov y compañía ganaron 62 partidos y empataron el récord de triunfos de los Red Wings de 1995-1996. Por su parte, los Blue Jackets de John Tortorella se metieron en el playoff en los últimos días de campaña regular y como el 2do Wild Card de la Conferencia Este.

Anuncios

La barrida era factible, pero para TB y no al revés.

Columbus dio vuelta en el juego 1 a un 3-0 y, a partir de allí, algo se rompió en el Lightning. El triunfo de los Jackets 4-3 en un juego 1, donde el goalie Bobrovsky salvó un tiro de Kucherov, cerca del crease (que hubiera sido el 4-0 en el 2do período) cambió la historia completa de la NHL en esta postemporada. El juego 2 en TB y los dos en Ohio, fueron un dominio del equipo de Panarin, Duchene, Bjorkstrand, Dubois, Savard y compañía. Como si los roles se hubieran cambiado.

Si bien es cierto que sólo el 25% de los ganadores del President's Trophy (dada al equipo que hace más puntos en campaña regular) han ganado la Stanley Cup, lo de TB es algo que no se puede creer. Pase lo que pase, más adelante con Columbus, esta serie quedará grabada como una de las más grandes hazañas y upsets en la historia de la National Hockey League.

Columbus sufre pero un gran Bobrovsky en la portería permite el triunfo sobre TB en juego 4

Los Blue Jackets con Tortorella habían llegado a playoff las pasadas campañas, pero nunca pasado de 1era ronda.

Anuncios

Ahora, no sólo hicieron historia en la NHL, pero también para la franquicia. Los Jackets se convirtieron también en el primer equipo en barrer al ganador del President's Trophy en la primera ronda. Columbus anotó en sus dos primeros tiros del primer período. El joven alero francés Alexandre Texier anotó en un power play a los 3 minutos, con un slap shot lejano con screens frente al goalie Vasilevskiy. El centro de primera línea Pierre-Luc Dubois anotó el 2-0.

TB jugó un buen partido, pero no le alcanzó y siempre vino de atrás.

Con el gol de Stamkos (su primer punto de la serie), al comienzo del 2do período el defensa Seth Jones anotó con un slap shot en el power play. Al empatar 3-3 con una jugada de Point, los Jackets otra vez se fueron arriba el power play, a minutos de acabar el segundo período. El alero derecho de 1era línea, Oliver Bjorkstrand, agarró un rebote en el crease para empujar el puck. El reflejo de toda la serie. El 7-3 final fue lapidario con 30 salvadas de Bobrovsky. Para Columbus no hay nada que perder en la 2da ronda.

Anuncios

Los Islanders de Trotz le mostraron rápido la puerta de salida a los experimentados Penguins

Los Islanders de Barry Trotz ganaron 3-1 en PPG Arena y barrieron a los Pens de Crosby, Malkin y demás. Los Isles son un pésimo equipo en power play, pero fueron la mejor defensiva de la liga. La magia de Barry Trotz como head coach le ha cambiado la cara a un equipo eficiente sin estrellas. Ese esquema funciona con un buen forecheck, como en el 2do gol de NY. Khunackl fue bien al golpe en el trapecio y Bailey dio el pase al slot bajo a Nelson para el gol. Ese tipo de detalles se magnifican para un equipo con este esquema y jugando de visita. Además Robin Lehner tuvo 30 salvadas y es el pilar de la buena D de los Islanders.

Golden Knights ganan juego 3 a SJ con colmillo, contundencia y un gran Fleury en portería

Vegas ganó 5-0 a los Sharks en un juego donde el goalie Fleury fue la diferencia, sumado a otro gol de vestidor y jugadas individuales como la de Theodore en el slot para el 2-0. Los Sharks no ha tenido pegada, desde el juego 1 y han dejado volar de más en los odd man rushes a un equipo como Vegas, que es letal en ese tipo de jugadas. La serie se puso 3-1 y parece que los Sharks están hundidos.

Jets empataron su serie contra St. Louis con dos victorias de visita

Los Jets ganaron 2-1 en St. Louis y tras perder dos en casa ya empataron al ganar 2 en la carretera. El juego 4 se fue a OT y un jugador pequeño, pero habilidoso como Kyle Connor anotó el gol ganador. Connor también metió dos goles en el juego 4. En otras serie, Preds retomaron localía en su serie ante DAL al ganar el juego 4; Leafs aventajan 2-1 a Boston y Caps 2-1 a Canes.