El Ajax es un grande del viejo continente, como lo prueban su parche en el costado de 4 Copas de Europa. Eso si, el equipo desde hace décadas, se ha limitado a ser de esos clubes europeos de gran cantera y que surten a otros. Hace años, el Ajax recuperó el prestigio en el continente, al llegar a la final de la UEFA Europa League vs el Manchester United. A pesar de la derrota, eso ayudó mucho al núcleo de jugadores de esta edición de Champions. En este año, el Ajax era prospectado a ser el 2do del grupo E.

Anuncios
Anuncios

El Ajax empató los dos juegos, ante el Bayern Munich.

Este Ajax de Erik ten Hag (DT del Utrecht hasta 2017), juega sin miedo de visita. Así lo hizo en la casa del todavía tricampeón de Europa, Real Madrid. La Juve en Turín y ahora los Spurs en Londres se han sumado a las víctimas del equipo rojiblanco. Toques en corto y ampliar la cancha por los costados con velocidad, es la materia prima de este Ajax, que tiene esa escuela de Cruyff de la Naranja Mecánica, que revolucionó el fútbol en la década de los 70.

El Ajax está cerca de jugar su 7ma final de Champions.
El Ajax está cerca de jugar su 7ma final de Champions.

El Ajax con muchos jugadores de cantera, le pintó la cara a los Spurs en el primer tiempo de la ida, de las semis de Champions.

El Ajax tiene jugadores clave, pero mucho se fundamenta en Frenkie de Jong en el medio campo y Donnie van de Beek, que juega un poco más adelante. Frenkie le da la pausa a las jugadas y organiza al equipo; van de Beek es el enlace perfecto y llega siempre con peligro enlazando con Ziyech. El eslabón que deja dudas del Ajax es el portero Onana, pero ha podido solidificar una defensa con interrogantes con el veterano Daley Blind y Matthijs de Ligt (de 19 años). Hoy de Jong estuvo en gestiones defensivas, cuando el equipo tuvo que sostener en el segundo tiempo.

Anuncios

El Ajax le dio un baño tremendo al Tottenham en el primer tiempo

Erik ten Hag mandó su 4-2-3-1 con Onana en puerta, más Blind y de Ligt en la central. En las bandas Tagliafico que agrega mucha llegada al ataque, además de Veltman de más tarea defensiva. En la media, el experimentado danés Schone y de Jong. Arriba Neres, de Beek, Ziyech con Tadiç como único punta. Pochettino siguió con las bajas de Son (por tarjetas), Kane (por lesión) además de Aurier en banda.

Los Spurs tuvieron una línea de tres atrás con Vertonghen, Sánchez y Alderweireld. Wanyama como pivote, pero en realidad formando una línea de 5 con Trippier, Rose, Eriksen y Alli.

Pochettino buscó cortar los circuitos del Ajax en la media, pero se volvió plano. Llorente y Moura adelante, sin mucho punch. Los Spurs presionaron alto en los primeros minutos, pero luego el Ajax de negro y dorado agarró el cuero, para darle un baile tremendo. El Ajax tuvo la posesión del balón, casi un 70% y el gol llegó de manera merecida al minuto 15.

Anuncios

El Ajax empezó a tocar en el borde del área chica y los errores puntuales costaron el tanto. Alli fue por Schone y eso dejó libre a Ziyech, que mandó un pase filtrado a Van de Beek. Rose se barrió y reaccionó tarde y el cuero llegó sólo a Van de Beek. El joven definió bien con dos amagues y venció a Lloris.

El mismo Van de Beek armó una pared con Tadic en el área chica, pero el disparo del primero lo tapó bien Lloris. El Tottenham mejoró con la salida por lesión de Vertonghen y con eso jugó con línea de 4, en el medio con Sissoko y Wanyama como doble pivote.

Anuncios

Los Spurs mejoraron en la segunda parte, pero el Ajax gestionó bien el resultado

En el segundo tiempo, el Ajax mostró una cara más a las muchas que tiene. El Tottenham tuvo más llegada y balón, pero con muchos centros sin ton ni son, que cortó bien en portería el camerunés Onana. El Ajax gestionó bien el partido sin el balón. Mazraoui entró a solidificar el centro del campo. Eriksen fue un fantasma en la creación para los locales, al igual que Alli. Dos jugadores de los que se espera mucho más en este tipo de partidos. Moura lo intentó pero siempre atropellado. Neres (participativo, pero errático) perdonó el 2-0 en una contra en una descarga de Tadic. Su tiro colocado fue al poste.

El Tottenham se va con un 1-0 en contra, que luce letal, ante un Ajax que parece destinado a jugar la final en Madrid. Con Son en la vuelta, el equipo inglés, por lo menos, no se verá tan chato y con falta de creatividad. Este Ajax es la gran sorpresa de ésta y otras ediciones en últimos años de Champions. Mucho que ganar y nada que perder, para un equipo con filosofía.

Haz clic para leer más y mira el vídeo