Los Chicago Cubs barrieron a los Cardinals en Wrigley Field el fin de semana y ya lideran la división Central del viejo circuito. La racha de 7 victorias ha sido todo lo contrario, al lento inicio de campaña de la novena de Joe Maddon. La clave ha sido el pitcheo abridor. Salvo Yu Darvish, la rotación de los Cubs ha estado intratable en las dos últimas semanas. La marca de 19-12 y medio juego de ventaja sobre sus rivales Cardinals, es la prueba de que siempre el pitcheo es el nombre del juego.

Cole Hamels, Kyle Hendricks, José Quintana y Jon Lester han tenido grandes aperturas en sus últimas participaciones.

En ofensiva, Javier Báez sigue cargando al equipo como el año pasado. Kris Bryant y Anthony Rizzo iniciaron lento la campaña, pero el mago boricua de las paradas cortas lidera al equipo en varios rubros. Los Cubbies además tienen la suerte de que abren serie en la semana, contra los débiles Marlins.

Los Cubs iniciaron 1-6 la temporada y a partir de allí han sumado sólo otras 6 derrotas pero 18 triunfos. Tras ese mal inicio de últimos de la división ahora a primeros, Joe Maddon ya respira más tranquilo en los Friendly Confines.

La rotación abridora de los Cubs lidera el empuje del equipo en las últimas semanas

José Quintana maniató a la ofensiva de St. Louis el día de ayer, en el último de la serie.

El colombiano lanzó muy buenas 5 entradas, con su recta a las esquinas inferiores. En la sexta entrada batalló, pero pudo salir de la entrada para aspirar a una merecida victoria. Los Cubbies han gozado de una diminuta ERA de sus abridores de 2.49 en los últimos 20 juegos. Quintana es un lanzador cerebral, desde su tiempo en los White Sox y en sus últimas 5 aperturas tiene 4 triunfos con una ERA de 1.93 (32.2 innings de labor).

Quintana lidera al equipo en ponches con 40.

Cole Hamels y su gran changeup tiene una buena efectividad de 3.19. Fuera de su última salida, Cole ha sido perfecto en cuanto a dar pasaportes y hits entre innings lanzados (WHIP de 1.09). En el primero de la serie, Kyle Hendricks lanzó una blanqueada de 81 lanzamientos. Kyle como siempre lanzó su recta y sinker de baja velocidad, pero con gran pragmatismo y desgranando outs.

El veterano zurdo Jon Lester (1.73 de ERA) tuvo una lesión en los muslos, pero sólo ha permitido 5 carreras limpias con 27 ponches. Ese cutter sigue siendo su pitcheo estelar y acabando en el pie de los bats derechos, Lester puede seguir sumando buena campaña.

En el relevo, Pedro Strop ha asumido de gran manera el puesto de cerrador. Sin Brandon Morrow, el dominicano y su gran slider, ya llevan 4 salvamentos en la temporada. Los relevistas han mejorado mucho con una ERA de 2.11 en los últimos 22 juegos.

Báez sigue siendo el mejor madero de Chicago en la actual temporada

Javier Báez sigue como la piedra angular de la ofensiva. En otros años Bryant y Rizzo eran el principal motor Cubbie en el lineup. Báez desde el año pasado, ha sido el MVP del equipo. El mago boricua lidera a los Cubs en promedio con un groso .316. Báez lidera también al equipo en otros rubros como el de carreras anotadas (29), cuadrangulares (11) y remolcadas (26). Y su guante, desde el año pasado, que es el shortstop regular (por la suspensión a Russell) sigue siendo un deleite y de lo mejor que se puede ver, en cuanto a defensiva en MLB.

Bryant y Rizzo no han tenido el inicio esperado en ofensiva, pero el resto del lineup ha ayudado, para que la ofensiva no sea escasa. El catcher Willson Contreras junto a Jason Heyward, han podido tener dos buenas semanas con el bate. Heyward sigue sin justificar su gran contrato, pero al menos ha ayudado en lo que va de esta campaña. Además David Bote (que el año pasado tapó el hueco de 3B por la lesión de Bryant) ya se ha establecido en las Mayores y más con su nuevo contrato. Rizzo ha bateado mejor en las últimas 2 semanas y Bryant ha alcanzado base en 15 juegos seguidos. Rizzo sigue con un pobre promedio de .241 pero con 25 remolcadas y 8 HR.

Los Cubs están de vuelta y como en otros años, son candidatos en el viejo circuito. Ningún equipo en las Mayores tiene más victorias que Chicago, desde 2015.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más