Finlandia nunca despertó de su sueño en el Mundial de Hockey de la IIHF en Eslovaquia. El equipo de Jukka Jalonen fue dando sorpresa tras sorpresa hasta llegar a alzar la tercera Copa del Mundo en la historia del país escandinavo.

Jalonen había sido el coach de ese equipo campeón en 2011 en Eslovaquia. Ahora, años después, es otra vez en Eslovaquia en el que se coronan los finlandeses. Suomi (Finlandia en finlandés) tumbó a Suecia en cuartos de final en tiempo extra y luego a Rusia en semifinales.

En la final derrotó a Canadá (al que le ganó también en fase de grupos) para completar la faena de derribar a potencias históricas.

Un roster con dos jugadores de la NHL como Lammikko y Jukiharju además del portero Lankinen. Dos de ellos en la AHL, que son sucursales de la NHL. Fuera de ellos ni siquiera los medios de Finlandia, conocían a muchos jugadores de la plantilla. Leijonat (los Leones) fue un equipo de hombres y no nombres. El estilo de Finlandia en torneos cortos no es el más vistoso pero sí efectivo y por el que se han metido en el grupo de las 6 potencias mundiales del hockey sobre hielo.

En Olímpicos de Invierno reciente, han podido ganar bronces y platas. Actualmente ganaron el mundial juvenil de esta misma IIHF. Desde Calgary 1988, Finlandia ha estado en la palestra de ganadores olímpicos. Ahora son 3 veces campeones del Mundo y siendo uno de los campeones más improbables en la historia de la IIHF.

Anttila tiene doblete y guía a Finlandia a ganar la medalla de oro con un 3-1 vs Canadá en la final

Canadá de Alan Vigneault sólo perdió un juego de fase de grupos y fue contra Finlandia.

Luego la selección de la hoja de maple, se volvió compacta y contundente soportada por una buena defensiva y un Matt Murray sólido en portería. Con eso blanquearon a Estados Unidos. Stone y Mantha fueron los pilares del equipo en ofensiva y Canadá tuvo un milagroso regreso en cuartos vs Suiza.

En semifinales, aplastaron con contundencia a una combativa República Checa. A pesar de no llevar la mejor selección posible, Canadá llevó un equipo plagado de jugadores de NHL.

La final por la medalla de oro fue un buen juego. Canadá salió como el agresor y Finlandia fiel a su estilo esperando para luego hacer un dump y aplicar su juego de grinding y forecheck.

El primer periodo fue físico y con muchos roces después de los silbatos. Finlandia desperdició un penalty shot de Kaski que golpeó en el pad de Murray. Finlandia tuvo otra oportunidad con Lammikko en un breakaway. Canadá se fue arriba con una jugada personal del defensa Shea Theodore, que se quitó dos sticks para entrar al slot. Theodore definió bien con un wrist shot arriba del guante de Lankinen.

El 2do periodo fue de ida y vuelta con el gol del empate de Finlandia para el 1-1. El tripping a Kakko, derivó en el empate en power play. Anttila metió un un wrist shot con rápido release para meter el puck entre las piernas de Murray. Finlandia luego se dedicó a correr más y tuvo un poste en un tiro de Anttila; Ojamaki un tiro que detuvo con el pad Murray. En la 2da mitad de ese electrizante periodo, Canadá fue mejor y tuvo un poste en un tiro de Turris.

Finlandia metió el 2-1 temprano en el 3er periodo. Severson perdió su stick y Savinainen desde el trapecio mandó un pase al capitán Anttila para un fácil tiro y gol cerca del crease. Anttila alzó el stick y el puck pasó por arriba del hombro de Murray. Finlandia se tiró atrás y aguantó como pudo el embate canadiense.

Lankinen estuvo sólido en portería a pesar del diferencial de tiros a favor de Canadá por 44-22. Mark Stone (el eventual MVP del torneo) tuvo la más clara con un tiro franco desde el slot.

La defensa finlandesa fue un muro con muchos tiros bloqueados. Pesonen con un slap shot lejano metió el 3-1 lapidario al final del 3er periodo. Murray no estuvo fino como en otros partidos y el puck entró por su short side al no ver de todo de donde salió el disparo. Finlandia sorprendió al mundo del hockey sobre hielo con una medalla de oro que quedará para siempre en la historia de la IIHF. Muchos jugadores de la selección (fuera de la perla Kakko que será el 1 o 2 del draft de la NHL) tenían más de 30 años y sin jugar un sólo minuto de un torneo internacional con su selección. La historia de esta Finlandia campeona fue cautivadora.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más