El Mundial 2019 de la IIHF (Federación Internacional de Hockey), vivió una de sus mayores sorpresas en tiempos recientes con la victoria de Finlandia sobre la todopoderosa, Rusia. La victoria fue por 1-0 y le dio boleto a los finlandeses para la final del día de hoy vs otra potencia como Canadá. Finlandia fue al torneo sin figuras de NHL y muchos juveniles más veteranos (algunos que nunca habían jugado un torneo internacional). El veterano coach Jukka Jalonen siempre ha sido ese al que recurre Suomi (Finlandia en finlandés) para dar orden a sus seleccionados juveniles o mayor.

Jalonen y su equipo sorprendió 1-0 a Rusia con su Estilo defensivo y de forecheck brutal.

Finlandia ha sido dos veces campeona Mundial con éxitos en1995 y 2011(con Jalonen como coach) y en Olímpicos de Invierno ha ganado recientemente bronces y platas. Por algo es parte del Big Six (6 potencias del hockey) y un equipo de respeto en torneos cortos como los internacionales. Finlandia mantiene casi siempre su estilo: forecheck brutal para generar peligro y jugar defensivo en un rink grande. Ese estilo puede anular a un rival más talentoso si se aplica bien y más con un buen goalie.

Finlandia fuera de Lammiko y Jokiharju (de la NHL), mandó jugadores que pertenecen a la liga finlandesa. Sebastian Aho, Alexander Barkov o Mikko Rantanen no formaron parte del roster. Fuera del gran prospecto Kaapo Kakko, el equipo no era conocido, ni siquiera por sus mismos periodistas. El goalie Lankinen de los Rockford IceHogs de la AHL, fue clave en el 1-0 vs Rusia. El capitán Anttila metió el gol y fue otra vez clave como en la sorpresa de cuartos vs Suecia.

Anttila y Finlandia dan la campanada del torneo y eliminan a Rusia en semifinales

Finlandia salió sin miedo y dominó el primer periodo.

Los escandinavos coparon la zona neutral y además con buen forecheck generaron opciones. El goalie ruso Andrei Vasilevskiy estuvo sólido y no permitió gol a pesar de varios tiros. Finlandia siempre tiene ese estilo de grinding que si es bien llevado, puede empantanar el juego y frenar a rivales con mucho más talento. Finlandia superó a Rusia en tiros por 15-10 en el primer periodo. Los finlandeses también tuvieron un power play de 4 vs 3 con penalidades de Ovi y Kucherov.

En el 2do periodo, Rusia mejoró y tuvo posesión en zona rival y algunos tiros.

Finlandia siguió con peligro con odd man rushes y otro power play. Kaprizov fue el mejor de los rusos y casi anotó con un slap shot a pase cruzado de Kucherov. Finlandia siguió ganando batallas en zona neutral y bajando el ritmo del partido a su conveniencia.En el tercer periodo Rusia rebasó por completo a su rival, pero Lankinen estuvo estelar en la portería finlandesa. Gusev tuvo un tiro claro en el slot bajo. Finlandia se fue arriba 1-0 con un tiro lejano de Jokiharju; el puck rebotó en la pierna del defensa Zaitsev y Anttila aprovechó en el slot para el gol.

El puck fue al five hole de Vasilevskiy y con el gol Finlandia manejo aún mejor el partido

Rusia llegaba invicta y al final se quedó sin una final soñada vs Canadá. El oro en PyeongChang 2018 (Olímpicos de Invierno) fue con algunos jugadores de este roster como Gusev, Kaprizov o veteranos como Kovalchuk. Finlandia quiere su tercera medalla de Oro en Mundiales y que siga el milagro de este equipo de hombres y no nombres.

Una compacta Canadá es contundente y golea 5-1 a una combativa República Checa

República Checa tuvo más volumen de juego que Canadá en la otra semi, pero al final no fue contundente.

La Canadá de Vignault fue eficiente robando pucks en la blue line y con eso en transición tuvo sus mejores llegadas. Stone tuvo un tip cerca del crease para el 1-0. Canadá jugó un gran partido defensivo y Matt Murray en portería detuvo 40 de 41 tiros.

Nurse a los 10 segundos del 2do periodo, anotó con un wraparound. Con ese gol Canadá rompió a los checos. Más tarde Stone en el trapecio pasó a Marchessault al círculo de faceoff y éste con pase duro cruzado a Dubois para un bello gol. Con el 3-0 el partido quedó liquidado.

Mantha (junto a Stone) ha sido el mejor de Canadá en el torneo y se escapó por un ala y dejó un pase a un sólo Turris para el tip y el 4-0. Canadá buscará su medalla de oro 27 en Mundiales.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más