La Copa Africana de Naciones 2019 tuvo un desenlace amargo para un torneo que fue bueno a secas. La máxima competencia del continente negro, se realizó en Egipto y fue un torneo que tuvo altas y bajas. Pero muchas veces la gente se queda con la última imagen y, por ende, el duelo final. Argelia venció 1-0 a Senegal en una espesa final y que fue difícil de observar por momentos.

Los Zorros del Desierto habían mostrado el Futbol más agradable de toda la justa; Senegal con dudas fue avanzando de ronda por la mínima diferencia ante rivales como Uganda o Benín.

El futbol es un deporte misterioso e impredecible como muchos otros. En la final en el Estadio Internacional de El Cairo, Senegal dio su mejor partido de la copa, pero le faltó creatividad y peligro en 3 cuartos de cancha. Argelia ganó, pero dio su partido más mezquino de la competencia. A los Leones de Teranga no les alcanzó y a los argelinos les bastó para llevarse la final y el trofeo de la Copa Africana de Naciones. Así es el futbol, enigmático.

Bounedjah sentenció la final al minuto 2 con un gol fortuito

Argelia de Djamel Belmadi mandó un 4-1-4-1 con M'Bolhi en el marco, más Aissa Mandi en la central (Betis) y Benlamri. En las laterales, los dos jóvenes del Rennes de la Ligue 1: Bensebaini y Zeffane. En la media estuvo de pivote, el veterano Guedioura. Delante una línea de 4 con Feghouli jugando de interior y liberando más a la perla de Empoli, Bennacer.

Junto a ellos a los lados estuvieron Belaili (que seguro tendrá un nuevo equipo por su desempeño) y Riyad Mahrez la figura y que juega en el Manchester City. Como único delantero estuvo Bounedjah.

Senegal de Cissé (que había perdido como jugador la final de la Copa vs Camerún en 2002) alineó un clásico 4-2-3-1. Gomis como portero, además de Kouyaté y Sané como defensas centrales. En las bandas estuvieron Gassama y Sabaly.

El lateral del Burdeos de Francia, fue de los mejores jugadores senegaleses del torneo. En la bomba central, los elegidos fueron N'diaye y Gueye. Dos jugadores de la Premier League (Stoke City y Everton). Arriba Cissé optó por una línea de 3 con Sarr, Mané y Saivet. El jugador del Liverpool junto al delantero del Rennes, Sarr. Arriba como llanero solitario estuvo otro jugador del Rennes, Niang.

El partido comenzó con una escapada de Belaili por la banda y filtró a Bounedjah. El delantero tiró fuera del área chica y el rebote en una barrida, hizo que se metiera el balón de manera rara por encima del portero Gomis.

El arquero de Senegal pudo hacer más por el balón, pero se confió en que saldría. Un gol fortuito, pero que condicionó el resto de la final. Argelia se dedicó a defender ese gol, a base de parar el juego con patadas.

Senegal tuvo algunas llegadas, como un tiro de media vuelta de Niang que pasó cerca del ángulo. Mané lo intentó de todas formas, pero fuera de sus regates, no tuvo apoyo al llegar a zona de definición. Argelia cortó el juego con faltas y no hizo nada en el primer tiempo fuera del gol.

El árbitro no dio un penal claro a Senegal; le quitó uno de manera correcta en el segundo tiempo

Al final del primer tiempo, hubo una patada a Niang por parte de la defensa en un despeje. El árbitro no señaló penal, a pesar de haber VAR. Ni siquiera hubo un revisión en una jugada, que fue un claro penal. El golpe del defensa argelino a Niang, cuando intentó despejar el balón fue claro. En el segundo tiempo, el árbitro dio un penal a Senegal al minuto 60, pero ahora si hubo consulta al VAR.

La mano del defensa Benlamri, no fue deliberada al estar pegada al cuerpo. A Senegal le negaron el penal de manera correcta.

Senegal presionó con una corrida de Gassama por la banda y el centró atrás para la llegada de Sarr. El balón le botó un poco antes del contacto y el balón salió ligeramente desviado. Sabaly fue otro que intentó con un fusil de fuera del área; el portero M'Boli puso las manos arriba, para sacar el peligroso balón. Keita Baldé entró por Niang, pero ya fue muy tarde para los senegaleses.

Argelia consiguió su 2da Copa Africana de Naciones

Argelia queda campeona al quedar invicta y haber concedido sólo dos goles. Además los Zorros del Desierto mostraron un futbol agradable (excepto la final), para quedarse con el título. Argelia ya había sido campeona en 1990.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más