La Copa Africana de Naciones 2019 en Egipto, ha entrado en la recta final. Los cuartos de final comenzaron el día de hoy con Senegal vs Benín y Nigeria vs Sudáfrica. Senegal y Nigeria son los amplios favoritos para medirse en la final del 19 de julio. Benín y Sudáfrica llegaban a cuartos tras sorprender a Marruecos y al anfitrión Egipto, respectivamente. Nigeria venció con apuros 2-1 a Sudáfrica en el Cairo y Senegal apenas ganó 1-0 para eliminar a Benín. Esta Copa Africana de Naciones ha sido muy cerrada y con pocas goleadas.

Nigeria ha sido el equipo que mejor Futbol ha demostrado en la Copa Africana. La selección del alemán Gernot Rohr remontó en el segundo tiempo en 8vos, para tumbar al todavía campeón Camerún. En fase de grupos fueron sólidos, salvo la derrota inesperada de 2-0 vs la sensación Madagascar. Nigeria quiere cambiar su historia reciente en Copas Africanas; solamente han ganado 3 en su historia y la última fue en 2013. Nigeria se ha distinguido más en divisiones inferiores (como muchas otras selecciones africanas) y en ser constante en aparecer en Mundiales.

Nigeria con goles de Chukwueze y Troost-Ekong, eliminó a una combativa Sudáfrica

Rohr alineó un 4-2-3-1 con Akpeyi en portería más Troost-Ekong (Udinese) y Omeruo del Chelsea como centrales. Collins y Awaziem (Porto) se desempeñaron por las bandas. En la media estuvo Etebo y Ndidi del Leicester City. Arriba jugaron una línea de 3 con Chukwueze del Villarreal más Iwobi (Arsenal) y el veterano Ahmed Musa. Ighalo de gran juego contra Camerún, estuvo como un llanero solitario en la delantera.

Sudáfrica del inglés Stuart Baxter puso a Williams en el marco con Hlatshwayo y Mkhwanazi en la central. Mkhize y Hlanti como laterales; una media de 3 con Mokotjo, Furman y Zungu. La delantera estuvo compuesta por Tau, Mothiba (Estrasburgo de la Ligue 1) y Lorch.

El partido tuvo un buen ritmo con dos equipos, que quisieron poner el cuero a rodar sobre el tapete verde. Ndidi avisó temprano por Nigeria con un tiro, desde la media luna.

Ighalo también puso un buen centro desde la línea de cal, pero la defensa de Sudáfrica despejó el balón. Al minuto 27 cayó el gol de Chukwueze, para las Águilas Verdes. Iwobi se fue por la banda con buena gambeta y mandó un pase al manchón penal. Ighalo jaló la marca de dos y Chukwueze quedó libre entrando como tromba por el centro. El delantero del Villarreal tiró y el rebote le quedó para el 1-0.

Nigeria tuvo una avenida todo el partido por ambas bandas y ni siquiera por obra de sus laterales. Musa, Chukwueze e Iwobi siempre penetraron por los lados a Sudáfrica. Fuera de un tiro libre de Etebo al poste, Nigeria avisó con carreras por las bandas, pero sin tirar a portería. Sudáfrica fue teniendo más balón y Nigeria gestionó de más.

Al 71, Zungu aprovechó un rebote en la espalda de un defensa de Nigeria, para cabecear un balón y colocarlo del palo lejano del arquero.

La jugada se revisó con el VAR (desde cuartos de final) porque se había marcado fuera de lugar. Al revisar, no hubo fuera de lugar porque el balón vino de un contrario.

Nigeria se fue con todo al ataque e Iwobi lo intentó con un tiro con rosca desde el pico del área chica. Cuando parecía que habría prórroga, Nigeria metió el 2-1 con un tiro de esquina. Un error en la salida del portero Williams y Etroost-Ekong la mala salida para empujar el balón. Nigeria esperará en semifinales, al ganador de mañana entre Costa de Marfil y Argelia.

Senegal sigue sin demostrar su potencial, pero con tanto de Gueye tumbó a Benín

Senegal eliminó 1-0 a Benín pero no lució de acuerdo a sus capacidades. La selección de Cissé tuvo destellos con algunas paredes entre Niang y Mané en el primer tiempo, pero nada más. En la segunda parte, Senegal tuvo sus mejores oportunidades en la transición y cuando atacaron por el medio con Mané. La estrella del Liverpool pivoteo bien fuera del área para tocar rápido y de allí crear oportunidades ya en zona de definición.

La acción del gol cayó al minuto 69. Mané recibió en la media luna entre tres y filtró bien al mediocampista Gueye, que se metió sólo por el centro para definir ante el portero de Benín. Senegal tendrá que mejorar mucho en las semifinales vs Madagascar o Túnez.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más