Después del receso en nuestro torneo casero y de los grandes campeonatos disputados en el Continente Americano, por fin volvió la Liga mexicana de futbol. Un torneo imperfecto, con reglas que nadie es capaz de respetar, ascensos y descensos ganados en los escritorios y con uno que otro equipo moroso. En fin, ese es nuestro torneo, criticado de pies a cabeza cuando se juega y extrañado con nostalgia cuando se ausenta. No podría explicar que lo vuelve tan genuino, pero sin duda es especial.

La jornada 1 del Apertura 2019 es comúnmente un experimento para los entrenadores, ya que la pretemporada aún no hace el efecto que se busca, los clubes sufren altas y bajas de último momento en sus planteles y eso ocasiona que no veamos desde el inicio buenos juegos (al menos eso nos ha dicho).

Esta fecha inicial fue atípica si nos apegamos a las justificantes anteriormente mencionadas, porque en la mayoría de los encuentros se vio un gran despliegue de futbol y dejó ver algunas cosas de lo que serán los equipos en la temporada.

Repasemos lo que sucedió.

Puebla cae en casa

La franja inauguraba el torneo en casa, querían demostrar el buen progreso que tuvieron con el Chelís en el torneo anterior y los Xolos de Tijuana parecían las víctimas idóneas para arrebatarles los 3 puntos. El primer gol del naciente torneo fue cortesía del uruguayo Cristian Tabó al minuto 16 quitándose a Gibrán Lajud con facilidad y definiendo con pierna derecha.

Pero el perro azteca reaccionaría y con goles de Washington Camacho (25’), Ariel Nahuelpan (78’) y Ángel Sepúlveda al 90’ ponían la pizarra 1-3 llevándose los tres puntos de la Angelópolis.

Doloroso debut de Juárez

A pesar del dominio del cuadro de Gabriel Caballero, Juárez tuvo un amargo debut en primera división. Un gol en solitario de Edson Rivera (50’) daba el triunfo al zorro rojinegro que bajo el mando de una nueva administración piensa en puestos de liguilla.

Pumas dobló a San Luis a domicilio

El equipo filial del Atlético de Madrid jugó mucho mejor que los universitarios, generando bastantes llegadas de gol pero ninguna concretada.

¿Piensas perderte estas noticias?
Pincha en el botón de abajo para mantenerte actualizado sobre las noticias que no te puedes perder, tan pronto como ocurran.
Liga MX

Y con anotaciones de Carlos González (79’) y Luis Quintana (89’) Pumas vence al equipo de Poncho Sosa, los tuneros al igual que Juárez, también cayeron en su debut en primera.

La Fiera muerde al Tuzo

En el duelo de hermanos, la fiera de León demostró ser más contundente que el Pachuca, quienes a pesar del agobio no pudieron anotar mas que un solo gol vía penal al minuto 80 cortesía del argentino Franco Jara. Los panzas verdes anotarían por medio del refuerzo Ismael Sosa (14’), José Juan Macías de tiro penal al 38’ y al 89’ Leo Ramos metía el tercero para los de Guanajuato.

El duelo de la jornada

Lo protagonizado en el estadio Azteca fue un aviso de lo que águilas del América y Rayados de Monterrey serán firmes candidatos al campeonato y fuertes rivales durante el torneo. América salió vencedor de este duelo 4 a 2, con doblete de Nicolás Castillo al 17’ de penal y al 49’, Mateus Uribe (19’) y al 77 Roger Martínez. Por los Rayados anotaron Rogelio Funes Mori (8’) y el colombiano Avilés Hurtado al 31’.

El campeón aplasta a Monarcas

El actual rey del futbol mexicano nos enseñó que puede retener la corona y usó a la Monarquía como pera de boxeo para mostrar el poderío, ganando 4 a 2.

“Chaka” Rodríguez abriría el marcador al minuto 21, Rafa Carioca anotó el segundo 8 minutos después y par de goles de Javier Aquino al 35’ y 94’. Por Monarcas anotaron Luis Mendoza y Gastón Lezcano (47’ y 89).

Rayos y cementeros no se hacen daño

Fue un juego entretenido, con mucha polémica arbitral, y el VAR trabajó de más, dos penales fallados, uno por bando y dejaron el marcador inmaculado. Ambos clubes tienen mucho que mejorar si quieren llegar lejos en el torneo. Cata Domínguez salió expulsado del partido.

Gallos endiablados

Toluca partía como favorito en el infierno, los Gallos habían sufrido una gran transformación en su plantel y era un auténtico misterio su accionar. Precisamente fueron los queretanos los que tomaron la iniciativa y con goles de los refuerzos Fabián Castillo (66’) y Alonso Escoboza (74’) Gallos venció 0 a 2 al Diablo rojo.

No has cambiado, Chivas

Los rojiblancos nada más no dan una, prácticamente han sido un equipo gris, sin formas ni fondo, sin generación y mucho menos contundencia, y lo que es más cuestionable de un equipo de futbol profesional con el renombre de Chivas es que sus jugadores carezcan de vergüenza deportiva y orgullo competitivo.

En esta jornada los dirigidos de Tomás Boy fueron goleados 3 por 0 contra Santos Laguna en el Territorio Santos Modelo. Los goles los marcaron el uruguayo Brian Lozano con un espectacular tiro libre y la complicidad del arquero al minuto 40, el central Doria remata de cabeza al 47’ y Julio Furch ponía el clavo final al ataúd Chiva.

En esta fecha se anotaron en total 28 goles, 12 en los primeros tiempos y 16 tantos en los segundos 45 minutos. 14 anotaciones fueron marcadas por los equipos que jugaron de locales y la misma cantidad por las escuadras que jugaron de visita.

Esto ha sido en términos muy generales lo que ha sido esta fecha 1 del Apertura 2019, veremos a lo largo del campeonato que algunos equipo suben su nivel de juego, bajan su potencial, incluso creo que podremos a algunos entrenadores despedidos y lo más importante, sabremos quienes serán los ocho mejores y quien se levanta como el campeón de la Liga MX.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más