El HR Derby 2019 de Grandes Ligas, quedará para el recuerdo como el mejor de la historia. En años recientes tuvimos la gran exhibición de Aaron Judge, Giancarlo Stanton o si nos vamos mucho más tiempo atrás, la legendaria actuación de Josh Hamilton en el viejo Yankee Stadium. Pero lo que se presenció en el Progressive Field en la casa de los Cleveland Indians, fue de otro planeta.

El nuevo formato de rondas, en lugar de total de hace años, se ha hecho el más emocionante y menos tedioso. Vladimir Guerrero Jr se robó el show con 91 HR totales, a pesar de no llevarse el trofeo. Pete Alonso de los Mets (candidato a novato del año de la NL) fue más pragmático y se llevó el millón de dólares. La semifinal entre Vladimir Guerrero Jr. (Blue Jays) vs Joc Pederson (Dodgers) se robó todas las luces. Los dos se fueron a 3 desempates, para definir al que llegaría a la final.

Vladimir Guerrero Jr. se robó las luminarias en la 1era ronda

En el HR Derby de 2008 en el viejo Yankee Stadium, Josh Hamilton fue la figura, pero Justin Morneau lo venció en la final. De hecho fue por ese incidente, que el formato de competencia cambió por completo. Antes se quitaba el total de HR por ronda, hasta coronar al campeón. Vladimir Guerrero conectó 91 HR, pero Alonso fue más listo en tener 57 y hacer los HR necesarios para ir pasando de ronda. Vladimir Guerrero Jr. fue el Josh Hamilton de este torneo. Alonso asumió el papel de Morneau.

Luego se cambió a 7 outs por cada bate.

Desde 2015, se tiene un límite de tiempo; ese formato es el que mejor ha quedado desde que en 1985 se dio el primer derby de bambinazos. Alonso es el 2do Met en ganar el título (Strawberry en 1986).

El espectáculo comenzó con la llave de Joc Pederson (Dodgers) vs Alex Bregman (Astros). Pederson eliminó a Bregman con 21 HR, por 16 del antesalista de Houston. Pederson tuvo bono de 30 segundos por la distancia de sus HR y Bregman se fue siempre a su banda (al igual que Joc), pero no fue suficiente.

Bregman quiso privilegiar cantidad sobre distancia y poder. El bono fue importante para el de los Dodgers con 30 segundos extras con dos o más HR de 440 o más pies.

Enseguida siguió Matt Chapman de Oakland (en reemplazo de lesionado Yelich de los Brewers) vs Vladimir Guerrero Jr. (Toronto). Vlad Jr montó su espectáculo, al tener 29 HR en la primera ronda. Un récord en la historia del Derby para una ronda. Chapman tuvo un HR de 477 pies, pero se quedó corto en el total, al tener sólo 13 por 29 de la novel estrella dominicana.

De esos 29, Guerrero Jr. conectó 5 de 450 o más pies y 8 de más de 440. Una actuación bestial e histórica

Acuña Jr de los Braves avanzó al vencer a Josh Bell de los Pirates, por marcador de 25 a 18. El actual novato del año de la NL, hasta se dio el lujo de irse a la banda contraria. Alonso superó al de casa, Carlos Santana, con 14 por 13 HR. Alonso no fue espectacular, pero no se desgastó demasiado.

Guerrero Jr. venció a Pederson en una llave de semifinales que tuvo 4 desempates

Joc Pederson y Guerrero Jr. se midieron en la mejor llave de la historia del evento. Guerrero venció a Joc, gracias a 40 HR por 39 del slugger de LA.

Eso si para llegar al desenlace se necesitaron tres desempates. El hijo de Vladdie conectó otra vez 29 HR, pero Pederson peleó para mantenerse a flote. Pederson llegó a 27 HR con el bonus de 30 segundos aún por delante. Joc empató a 29 con Vlad con 2 segundos en el reloj.

En el primer desempate de un minuto para cada pelotero, el dominicano dio 8 HR para tener 37 en total. Pederson empató a 8 con otro HR, casi al sonido de la chicharra. En el segundo desempate, se les dio 3 swings a cada jugador. Guerrero tuvo 1 HR y Pederson le regresó la cortesía. Al final Guerrero conectó 2 HR más en el llamado swing off (3 swings para cada jugador) y Pederson sólo 1. Al final, fue una ronda para el recuerdo.

Alonso ganó la final vs Vladimir con 23 HR

Alonso derrotó a Acuña Jr. en la otra semifinal 20-19. En la final, Vladimir conectó otros 22 HR, con ese swing, largo empujando la bola para totalizar 91 en el Derby. Alonso siempre bateó de último, pero nunca necesitó del bonus para ganar sus rondas. Pete tuvo 12 cuadrangulares en los dos últimos minutos. Alonso tuvo 57 HR en total y se llevó el trofeo y el millón. Un HR Derby épico y que fue un gran espectáculo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más