La historia del tenis y el deporte, vivió un suceso increíble en la final 2019 de hombres en Wimbledon. Novak Djokovic venció a Roger Federer en la final más larga de Wimbledon. Los 5 sets fueron una batalla enorme y que tuvo que irse al tiebreak en 12 iguales para definir al campeón. Djokovic llegó a 16 Grand Slams y 5 títulos en el All England Club. Además Novak es de los pocos que puede decir que le ha ganado tantas finales a Roger Federer en su torneo predilecto (3 finales ganadas por Nole).

Djokovic no era el favorito del público siendo que Federer (salvo jugar contra británicos como Andy Murray), siempre es el consentido en Wimbledon. Roger y sus 8 trofeos en el pasto sagrado londinense es algo que le han hecho ganar ese cariño de la gente en el All England Club. La final será guardada en el cofre de mejores momentos y duelos del tenis varonil.

Al final, el tiebreak fue la kriptonita de Federer. En los tiebreak del primer, segundo y quinto set, cometió errores no forzados en momentos puntuales. Además de los dos championship points en el 8-7 del 5to, a Roger le tembló el pulso en los tiebreak.

Novak y Roger tuvieron en punto su saque y devolución en casi todo el encuentro. Tiros a la paralela, defensiva de ambos y ataques a la red fueron algunas de las fantasías que nos regalaron en 4 horas y 58 minutos. Desafortunadamente en este tipo de duelos, debe haber un perdedor. Ambos fueron ganadores después del épico partido.

Djokovic ganó el primer set en tiebreak, a pesar de tener menos tiros ganadores que Federer

El primer set fue para Djokovic a pesar de que Federer tuvo más flujo de juego y tiros ganadores. En el tiebreak Federer tuvo mini break en el 5-3 y es allí donde comenzaron los peores errores no forzados del helvético.

Djokovic solventó el no tener tantos tiros ganadores con su saque y gran devolución, pero además yendo a la red en los últimos games de la primera tanda. Nole mostró esa cara en este torneo y se notó la mano de su coach Goran Ivanisevic.

El 2do set fue aplastante a favor de Federer con un 6-1. Djokovic se desconectó y no lastimó igual con su conocida gran devolución. Roger quebró en el primer game y eso fue todo para Nole. Federer ni siquiera tuvo que usar tantos sus drop shots o revés fino a una mano para tiros ganadores como en la primera tanda. Djokovic dejó varias pelotas en la red y le facilitó el trabajo al suizo.

El tercer set fue para Djokovic, gracias a su juego de fondo y saque

Federer tuvo los mejores tiros en el 3er set, pero Nole en un día sin tan buen juego como Roger en ese aspecto, quiso tirar más y más desde el fondo y alargar los rallies. Novak fue pragmático en ese aspecto. Djokovic es un jugador especial, porque puede ganarte de distintas maneras. Hay partidos en los que con su devolución y saque, puede ir creciendo y así generando winning shots en momentos clave.

Djokovic tenía esa clara estrategia de rallies largos jugando desde la baseline y así desgastar a Roger de más edad.

Roger tuvo más el enfoque de saque y smash o tras un breve rallie, ir por su tiro ganador con el revés estético a una mano. Federer también usó su inigualable revés de slice para establecer sus tiros ganadores, además de siempre tratar de confundir a Djokovic. Nole ganó el 3ero 7-6 en el tiebreak (7-4) aprovechando errores no forzados cruciales de Roger.

El cuarto set lo ganó Federer y el quinto se definió 12-12 en el tiebreak

En la 4ta tanda, Djokovic por fin pudo quebrar el saque de Federer y se fue arriba 3-1; parecía el final.

Novak pudo romper el saque de Roger en un rallie de 35 golpes que fue de los mejores de todo el encuentro. Federer se recuperó y quebró para sacar 3-2 a favor. Roger ganó el 4to set 6-4 para que fuéramos a un 5to y decisivo.

El 5to set fue legendario con quiebres para empezar de lado y lado. Federer quebró 8-7 a favor y fue allí donde sacó una bola yendo a la red, que le costó el partido. Nole más tarde con un cachetazo a la paralela cruzó la bola para salvar el 2do punto de campeonato. Al final en el tiebreak de 12-12, Nole ganó 7-3 y comió como suele hacerlo el pasto del All-England Club.

Federer dijo en la entrevista posterior, que querrá olvidar esta final. Algo es seguro, los fanáticos y el mundo en general nunca olvidará esta final de epopeya.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más