Rafael Nadal es eterno o eso parece. El español consiguió su 19no Grand Slam y 4to US Open. La final del de Mallorca vs Daniil Medvedev será recordada por mucho tiempo. Nadal tuvo la fortaleza mental para poder recuperarse de dilapidar una ventaja de 2 sets a 0. El 5to set fue músculo, pero más mente en una batalla en todo sentido, contra el ruso ahora 4to del ranking. Nadal pudo ganar un partidazo de 5 mangas (7-5, 6-3 en los dos primeros sets), con el 5to set siendo cerrado, a pesar del 6-4.

Nadal sigue mostrando esa garra de otro mundo y estando sano una resistencia sin igual. Nadal y ese drive enorme o los tremendos passing shots, sigue siendo pinturas, que deja en las canchas de tenis. El español necesitó eso y más para vencer a un duro Medvedev.

Nadal sólo había perdido una vez en su carrera en Grand Slam, tras haber perdido los dos primeros sets (vs Fognini en el US Open 2015). Rafa era el favorito para ganar el cetro, cuando Federer cayó en 4tos vs Dimitrov y Djokovic en 8vos ante Wawrinka.

Nadal pudo salvar tres break points, al abrir el 5to set y eso fue una yauda enorme para apaciguar un poco el impulso de Medvedev.

Daniil Medvedev casi gana un Grand Slam para la famosa NextGen. Esa camada de nuevos jugadores como Zverev, Tsitsipas o demás que representan la nueva sangre detrás del Big 3. Nadal no quiso ceder la estafeta y perseveró en una final, que no fue ladeada como la que tuvo vs Anderson hace dos años en el US Open. En la actualidad, fuera de finales entre el Big 3 (Roger, Nole y Rafa más Wawrinka incluido), es raro que se den finales así de competitivas.

Nadal pudo ganar los dos primeros sets, pero Medvedev mostró carácter para regresar

Nadal llegó a la final cediendo un sólo set en el torneo (vs Cilic en 8vos de final) y pasando encima de rivales peligrosos como Schwartzman y el joven italiano Berrettini. El camino de Daniil Medvedev fue tremendo en todos sentidos. El ruso alguna vez fue criticado de ser muy frío. Medvedev llegaba con racha de partidos ganados en cancha dura y finales en torneos como en Montreal y Washington. El ruso llegaba como 5to de la ranking de la ATP y habiendo ganado en Cincinnati su primer título.

Nadal fue dominante en el torneo, pero la historia de Medvedev más interesante y fresca. El ruso mostró un lado polémico y desafiante cuando jugó contra el español Feliciano López en la 3era ronda. Medvedev se metió con el público, durante el partido con una seña obscena. También después se burló del público. Poco a poco, se fue nutriendo de ese aspecto a pesar de haberse disculpado. En 4tos de final pudo disponer de manera categórica de un inspirado Stan Wawrinka.

Medvedev quebró temprano a Nadal en el primer set, para ponerse 2-1 arriba. Nadal recuperó el quiebre de inmediato. Nadal se llevó el primer set 7-5, al quebrar el saque de Daniil. Medvedev quiso subir a la red, pero Nadal puso un alto passing shot con revés a dos manos, que se quedó alto. Daniil no pudo completar el smash. Rafa se llevó el 2do set 6-3. A pesar de ello, se notaba a un Nadal, confundido ante un jugador sin muchos errores no forzados.

Medvedev regresó en el partido, con ese estilo de retornar todo lo de su rival a pesar de no tener un drive demoledor o alto porcentaje de tiros ganadores. Eso si, el saque Daniil fue un arma poderosa en toda la final. Daniil es un experto en cambiar velocidades y el ser una pared de frontón, hizo que Nadal tuviera que usar hasta un raro slice en su repertorio para alargar puntos y tratar de encontrar la manera de ganar games.

Daniil se llevó el 4to set por 7-5, con un revés a dos manos cerca de la paralela. En el 4to Medvedev fue todavía más efectivo yendo a la red y aprovechando una cualidad, que no es la parte más fuerte de su juego. Daniil regresó un gran saque de Nadal, con un revés a dos manos a la paralela de fantasía.

El 5to set fue más mental que de tenis y Nadal se lo ganó a Medvedev

Nadal salvó tres 3 points iniciales en el 5to y más con un drive letal a la paralela para tener deuce. Nadal estuvo más lucido en subir a la red con algunos drop shots irregulares del ruso. Nadal pudo escaparse de un 30-15 y 40-30 para ganar 6-4 el game y 5ta manga. Nadal con un gran saque obligó a una devolución fuera de las líneas al ruso para caer en éxtasis, llanto y demás. Nadal sigue siendo eterno.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más