Los Houston Astros se complicaron la serie vs los Rays, pero no dilapidaron la ventaja de 2-0. Tampa se vio como otra novena en Tropicana Field y empató la serie, dando palos importantes a Zack Greinke y Justin Verlander. Pero los Rays (ni casi nadie en MLB esta campaña), nunca pudieron rasguñar a Gerrit Cole. El próximo Cy Young de la AL, ya había recetado 15 barras de cacao en el Juego 2. Cole ahora ponchó a 10 y recibió una carrera, pero otra vez fue estelar.

Cole fue sensacional desde la loma, pero para cualquier otro 10 ponches y 8 entradas, hubiera sido una salida legendaria. La apertura del juego 2 de 15 ponches fue irreal y por eso bajó sus estándares, el Juego 5 y decisivo fue una buena salida a secas.

Cole recurrió más a rolas y elevados en esa ocasión. Recta de fuego de 98 millas, para sentar las bases para su stuff secundario. El slider adentro, pero en la zona o abajo en la zona.

Los Astros en ofensiva atacaron temprano a los Rays con 4 carreras. Ese primer inning resultó clave, porque el manejo de los brazos de relevo de Kevin Cash y sus Rays, volvió a ser casi perfecto. Altuve, Brantley y compañía comandaron ese ataque tempranero y definitivo. Los Astros están por 3er año consecutivo en la serie por el campeonato del joven circuito.

El ataque tempranero a Glasnow en el 1er inning, fue la clave para los Astros

Gerrit Cole comenzó con una K, al peligroso bate de Austin Meadows. Cole trató a Meadows con rectas afuera y lo terminó con un backdoor slider, a la esquina superior interna. Cole también atendió al peligroso Tommy Pham con un slider bajo en la zona. El ex Cardinal se llevó la barra de cacao con una recta afuera y alta; Cole siempre en ventaja en la cuenta.

La primera entrada fue de pesadilla para el ex prospecto de los Pirates, Tyler Glasnow.

Springer y Brantley aprovecharon rectas por todo el medio para ponerse en base. Los dos esperaron bien la recta y para mandar la bola a los canales. El tremendo José Altuve pescó una recta a las nubes, para otro hit a Glasnow. Con ese hit del venezolano, Springer anotó la primera para los locales Astros. Con dos en base, Alex Bregman prendió el slider bajo pero en zona de Glasnow. Otro bateador de los Astros, que esperó el pitcheo para dirigirlo a los gappers. Con ese hit Brantley y Altuve anotaron.

Glasnow se dio cuenta de que tenía que lanzar más sus pitcheos quebrados. Gurriel aprovechó la falta de comando del abridor de TB y prendió una curva baja, por la línea de 3B para remolcar a Bregman. El 4-0 tempranero fue una loza enorme, para la novena de Kevin Cash.

Cole dio 10 ponches en 8 entradas y otra vez amarró los bates de los Rays

Cole sólo recibió daño en un HR de Eric Sogard en la 2da alta. El infielder de varios equipos, prendió la recta alta y pegada a primer pitcheo. Cole sólo fue dañado por los Rays, en toda la serie con ese solitario e inesperado cuadrangular.

Cole es un pitcher tan dominante, que hasta sacó a relucir su cambio de velocidad afuera arriba del cinturón, contra Kevin Kiermaier. Gerrit usó más su slider para cambiar niveles y visión de los bats de TB.

Cole casi tuvo 20 pitcheos en la 1era entrada, pero retiró la 3era tanda en sólo 8 pitcheos. El 1B Choi fue el que mejores turnos le vio a Cole en la serie, pero igual sucumbió al ponche. Cole tuvo labor de 8 entradas y 107 lanzamientos (74 fueron strike). Los Rays pusieron pitcheos de Cole en juego, pero 8 resultaron rodados y 5 en elevados.

Cole siempre supo poner su slider en los vértices bajos de la zona, para buscar una rola salvadora o un strike.

Los Rays con su relevo hicieron una gran labor. El abridor Blake Snell lanzo 1.1 entradas. Nick Anderson lanzó 1 un tercio, sumado al stuff nasty del dominicano Diego Castillo. El bullpen de los Rays se quebró, cuando le dieron duro a Emilio Pagán. Brantley y Altuve aprovecharon rectas altas para sendos cuadrangulares solitarios en la 8va. Con la ventaja 6-1, el mexicano Osuna se encargó del salvamento.

Los Astros se medirán a los Yankees en la ALCS. Houston puede pagar caro el haberse ido a 5 juegos contra TB. AJ Hinch mandará primero a Greinke a la loma, seguido de Verlander para el Juego 2 y Gerrit Cole el juego 3, que será en Yankee Stadium. TB con la nómina más baja del béisbol dio otra prueba de su grandeza como franquicia y sistema.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más