Los juegos de pelota son disciplinas deportivas muy practicadas en diferentes países del mundo, sin embargo, a partir de sus inmejorables cualidades, el fútbol se consolida como el deporte líder a nivel mundial, entre otras especialidades como del baloncesto, el tenis, el voleibol o el rugby.

El fútbol es juego y deporte al mismo tiempo y debido a sus particularidades merece un reconocimiento especial dentro de los deportes de pelota, al haberse convertido en la disciplina más popular y difundida en el planeta.

Algunos estudios de medicina deportiva demuestran que cuando las personas practican fútbol, realizan el perfecto equilibrio entre las tendencias individuales como “driblar” y las tendencias colecticas, como “el pase”. Este deporte de pelota implica una dimensión transicional y artística esencial, gracias al balón. Pero este balón tiene enorme sentido simbólico, puesto que recuerda un inconsciente reprimido. Por otra parte, el fútbol es el único deporte, donde los participantes se valen de sus cabezas para jugar y competir con el equipo adversario.

Otra de las destrezas más destacadas en el fútbol tiene relación con el trabajo deportivo, que realizan los jugadores en la portería. Los equipos adversarios deben concentrar sus energías en esta zona de la cancha, lo cual exige valiosos esfuerzos y resulta emocionante, tanto para los futbolistas, como para los espectadores.

Los deportes de pelota y el trabajo en equipo

Por otra parte, cuando los futbolistas se abrazan al marcar un gol es un reflejo del trabajo en equipo y un gran estímulo de solidaridad y compañerismo.

No obstante, es preciso destacar que durante el juego hay que evitar - en la medida de lo posible - el contacto físico. En principio, los futbolistas no deben tocarse; en realidad ellos se chocan, se golpean entre sí. Por este motivo, se les exige condiciones físicas aptas, que permitan soportar estas lesiones, inevitables durante los partidos.

Los golpes o lesiones físicas que ocurren en los deportes de pelota también son comunes en disciplinas deportivas como el rugby, la lucha, el judo, el karate y otras artes marciales.

En estos deportes se imponen elementos como la fuerza o las destrezas para golpear, de manera inevitable entre los participantes y sin tratar de hacer mal al oponente.

Respuestas psicológicas de los jugadores

Los expertos afirman que el deporte colectivo es una comunión, es un intercambio físico y un medio privilegiado de hacer pasar la corriente de las emociones al equipo y con los adversarios. Por esto, cuando se marca un gol, los abrazos son una forma de expresar emociones como la alegría, la solidaridad, el respeto, el agradecimiento y la felicidad de haber triunfado durante la competencia.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más