El baloncesto es un deporte completo, cuya popularidad se continúa extendiendo en todo el planeta y, por sus características, no está reservado solo a individuos altos, aunque en las prácticas ellos tienen ventajas. Requiere del uso de una cancha de forma rectangular y ambos equipos están formado solo por cinco jugadores, que deben encestar el balón en la cancha contraria, la cual se encuentra a una altura de 3,05 metros.

Muchos atletas se han destacado en la práctica de este deporte, el cual fue inventado en 1891 por un profesor de origen canadiense, llamado James Naismith, mientras se encontraba en el YMCA, ubicado en la ciudad de Springfield, Massachusetts, en EEUU.

El baloncesto exige cualidades de coordinación, flexibilidad, velocidad y dominio de sí mismo. Por sus amplios beneficios, este deporte puede ser practicado por los niños, desde los 9 ó 10 años. Las personas de edad pueden practicar este deporte, pero el factor limitativo se referirá a las capacidades de adaptación cardiovascular.

Los sistemas cardíaco y pulmonar se benefician con el baloncesto

Algunos entrenadores deportivos consideran que el baloncesto es un excelente medio de desarrollo de la resistencia, siempre que no se le exijan esfuerzos excesivos al organismo. Mientras, el trabajo cardiovascular y pulmonar es muy importante, porque a menudo se alcanza la frecuencia cardíaca máxima.

La alternancia de fases de gran intensidad y de inactividad, junto a la posibilidad de cambiar de jugadores, permiten una buena adaptación cardiovascular.

Las aceleraciones y arrancadas son continuas y deben estar dominadas por el respeto de los reglamentos muy estrictos y la destreza necesaria para los pases, dribles y tiros.

El trabajo muscular es intenso en el baloncesto, particularmente en los miembros inferiores; además se mejora la flexibilidad, lo cual es altamente beneficioso para muchas personas.

Para los individuos de gran estatura, niños, niñas y adolescentes en particular, el baloncesto tiene el interés de permitir en parte la liberación de sus grandes emociones frente a sus camaradas, lo que no implica que sea esta cualidad sea limitativa para otros jugadores.

Precauciones y recomendaciones del baloncesto

Los expertos en deportes aconsejan que es preferible practicar este deporte al aire libre. Infortunadamente, los encuentros tienen lugar cada día más en una atmósfera contaminante, llena de humo, a veces, muy ruidosa y estresante. Naturalmente es indispensable el calentamiento antes de un encuentro y la práctica de un deporte individual complementario, como el tenis y carreras.

Como para todos los deportes de pelota jugados con la mano, hay que quitarse los anillos y argollas durante el juego, porque ellos pueden agravar las consecuencias de los traumatismos en los dedos. Afortunadamente, el baloncesto no es nada peligroso y no tiene ninguna contraindicación especial.

Los riesgos más frecuentes en el baloncesto son los traumatismos de los dedos, como esguinces, luxaciones y, a veces, fracturas. El esguince de la rodilla o del tobillo y las tendinitis, son muy raras.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!