Los deportes náuticos son altamente atractivos para mucha gente en todo el mundo y entre ellos el remo, el kayac y la canoa se destacan por las destrezas que necesitan los deportistas, los atractivos equipos y el contacto permanente con el medio marino.

Especialistas en deportes explican que el remo, también llamado “canotaje” o “rowing”, se encuentra entre los deportes más completos. Implica diferentes disciplinas, que varían según el número de remeros, el esquife, de un solo remero y el ocho, llamado así porque participa un grupo de ocho remeros.

Entre las cualidades requeridas de esta disciplina deportiva se encuentra una buena forma física, la cual se define como la capacidad del organismo humano de satisfacer las necesidades que impone la vida cotidiana y el entorno. La forma física es un estado corporal y de la mente, que contribuye al desarrollo de una vida positiva y dinámica; afecta además las fases de la existencia del hombre.

Beneficios para la salud del remo

Este es un deporte que deja aportes muy positivos en el organismo humano.

El trabajo de los aparatos cardiovascular y pulmonar es regular y prolongado, lo cual permite una perfecta adaptación al esfuerzo. Adicionalmente, todos los grandes grupos musculares son necesarios. La posición sentado permite un trabajo de descarga relativo de las articulaciones de la cadera, de la rodilla y del tobillo.

La práctica del remo tiene una contraindicación, porque este deporte no se aconseja para los jóvenes que sufran problemas de crecimiento en la zona de la columna vertebral, las presiones que allí se ejercen son considerables.

Por otra parte, los riesgos son muy pocos y se limitan a los dolores de espalda y lumbagos, a veces, pueden presentarse problemas tendinosos. Es necesario un entrenamiento eficiente para poder practicarlo y disfrutar sus beneficios a plenitud.

La canoa y el kayac

Estas dos disciplinas, que difieren del remo clásico por el esquife (pequeña embarcación ligera) y por la técnica, son tan similares, que con frecuencia se consideran como un solo deporte.

En realidad, la canoa se practica con un canalete sencillo y la persona está de rodillas en la embarcación (de un solo puesto o dos). Mientras el kayac se practica con un canalete doble, la persona está sentada y únicamente cuenta con un solo asiento. Las competencias pueden tener lugar en aguas vivas, torrentes o ríos, además en aguas tranquilas como cuencas.

Las cualidades requeridas para practicar estos deportes son una buena condición física general, junto a la capacidad motora para la rapidez y coordinación. Un buen conocimiento de las corrientes y la técnica son la base de cualquier rendimiento.

Los beneficios de estos deportes náuticos son de especial interés para mucha gente, entre ellos se encuentra el importante trabajo cardio-respiratorio, aunque más irregular que el remo. El trabajo muscular se concentra sobre todo en los miembros superiores y el tronco.

Los entrenadores de canoa y kayac destacan que es obligatorio llevar chaleco salvavidas, así como también casco en las carreras de río. En las contraindicaciones se encuentran los problemas vertebrales, que pueden impedir la práctica de estos deportes.

Al practicar canoa y kayac existen riesgos para los deportistas, esencialmente de orden traumático, porque podría ocurrir el choque con rocas u otros obstáculos en las aguas tormentosas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!