La MLS ha crecido a pasos gigantescos, pero no es obra de la casualidad, la clave ha sido su gran organización, su increíble manera para hacer que el Futbol soccer sea querido por la gente de su país y ver todo eso reflejado en millones y millones de dólares, sin olvidar lo principal, que este deporte antes que nada, debe ser un bonito espectáculo para quien va al estadio o para los que lo ven por televisión.

Las claves del éxito de la maquinaria llamada MLS

Sistema de competencia: La MLS se rige como todo deporte de alto nivel, equipos divididos en conferencias, los que tengan mejor marca acceden a los play-offs y el mejor de cada sector juega la final y se consagra el que gana, sistema que a muchos no agrada, pero ellos han tomado la logística de otros deportes y la han plasmado de excelente manera.

La liga como ente que contrata jugadores

La MLS es muy diferente a otras ligas. Mientras en todos los países los clubes fichan a los jugadores en base a su poder económico, la liga norteamericana tiene la facultad de poder contratar al jugador que ellos decidan y en base a un minucioso estudio para decidir en qué ciudad y equipo se puede desempeñar mejor y hacer fructífera la inversión.

Ley del jugador franquicia o 'Ley Beckham'

Todos los jugadores cuentan con un tope salarial, que es pagado con un presupuesto que le brinda la liga a todos sus miembros ($4, 240,000 en 2019) que son distribuidos entre los 20 jugadores más importantes de cada club.

Un jugador franquicia es quien rebasa el tope salarial, y cada club puede usar dos o hasta tres jugadores con esa etiqueta, pero el salario restante de los futbolistas será cubierto por los clubes.

Eso hace que los equipos puedan tener planteles más redondos y tengan posibilidades reales de ser campeones.

No existe la multipropiedad

Contrario a la Liga MX, en la MLS cada equipo tiene un solo dueño con su respectivo grupo de inversionistas, esto deja eliminada por completo las sensaciones de algún tipo de amaño de partidos o cualquier otro tema en donde se ayude a equipos del mismo dueño.

El negocio es para todos

¿Por qué en la Liga Mx se han ido los grandes inversionistas? Personajes como el Ingeniero Carlos Slim u Olegario Vázquez Aldir han decido salirse del mundo del futbol porque no era lo que ellos pensaban. Sin duda fue una gran pérdida para nuestro deporte, pero se han dado cuenta de que si no eres Televisa, Grupo Orlegi, Grupo Caliente o Grupo Pachuca, difícilmente podrás generar ganancias para seguir invirtiendo.

La MLS no cayó en ese error y buscó la manera de hacer atractiva la liga para todos los que decidan invertir en una franquicia, y siguen en una constante expansión.

Son muchos los factores que hacen de la MLS una liga modelo, que no está ni cerca de ser de las mejores en el mundo en cuanto a nivel futbolístico. Pero de algo hay que estar seguros, esta liga es la mejor estructurada, y la más seductora para los jugadores del mundo, ejemplo más reciente, el delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!