La Federación Internacional de Aeronáutica, FAI, es la institución encargada de la elaboración de las normas y los registros de los deportes aeronáuticos en el mundo y considera que quienes practican estos deportes deben tener importantes habilidades físicas y mentales, por las grandes exigencias que implica el vuelo aéreo.

El paracaidismo y el parapente son algunos de los Deportes Extremos que actualmente siguen atrayendo la atención de mucha gente, por lo cual se han abierto muchas escuelas de deportes aeronáuticos - especialmente en los países industrializados - con la finalidad de ofrecer la capacitación necesaria, para evitar los peligros que implican.

Algunas investigaciones recientes sobre los deportes aéreos, demuestran que las disciplinas aeronáuticas plantean elevados riesgos y exigen un respeto absoluto de las reglas de seguridad. Es obligatorio un examen médico especial para la aviación, el planeador y el paracaidismo.

La aviación

Los expertos en deportes afirman que la aviación es excelente como una actividad de distracción. Exige, sin embargo, un aprendizaje y una técnica perfecta, y puede incluir la práctica de acrobacias para los pilotos más diestros.

La aviación no requiere de una condición particular, pero es importante estar seguros de que el individuo que escoge esta actividad no es susceptible de sufrir algún malestar o una pérdida del conocimiento durante el vuelo, inconvenientes que se pueden detectar en un examen médico y un análisis psicológico del individuo.

Es necesario un buen dominio de sí mismo.

Los beneficios de los deportes aeronáuticos

Los beneficios de la aviación no están relacionados con el aparato cardiopulmonar, ni en el plano muscular del cuerpo humano, pero sí se vinculan con aportes en el plano psicológico, gracias a la realización de aquel antiguo sueño del hombre: volar como los pájaros.

Otros beneficios de los deportes aeronáuticos son: la alegría de descubrir sitios de observación excepcional, la satisfacción de pilotear una máquina y, naturalmente, la intensa sensación de evasión.

Mientras los riesgos de estas disciplinas deportivas están ligados a los incidentes de vuelo, que pueden ocasionar la caída del avión.

Por lo general, son pocos los accidentes mortales que ocurren durante sus prácticas, debido a la estricta formación de los entrenadores y al cumplimiento de todas las reglas de seguridad necesarias.

Sin duda, que al ocurrir accidentes durante los vuelos aeronáuticos, sus consecuencias naturalmente pueden ser trágicas. Estar suspendido en un pequeño avión sin motor o con un paracaídas en la espalda no es una actividad deportiva apta para todos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!