La temporada de calor es ideal para limpiar la vieja bicicleta y dar un paseo. Ya sea que lo hagas de manera profesional o de aficionado, el ciclismo siempre ha sido uno de los deportes más practicados precisamente por su accesibilidad y numerosos beneficios para la Salud. Incluso en el mundo de las celebridades, muchos han expresado un agradecimiento particular por este deporte, como Matt Damon, Patrick Dempsey, Jennifer Aniston, Matthew McConaughey y Zac Efron. Pero andar en bicicleta sin la preparación y el conocimiento adecuados puede provocar lesiones graves.

Basta decir que en Italia en 2017, hubo más de 17 mil accidentes de tráfico con ciclistas, incluidos 254 mortales.

En México, ese mismo año, en el primer semestre, 8 ciclistas perdieron la vida en accidentes sobre bicicletas. En los Estados Unidos, sin embargo, la tasa de lesiones aumenta al 62% en aproximadamente 60 millones de ciclistas.

Los accidentes en bicicleta pueden evitarse con la debida preparación y la prevención adecuada

El ciclismo es un deporte que puede traer muchos beneficios, pero como cualquier actividad física, el riesgo de accidentes y enfermedades inflamatorias siempre está a la vuelta de la esquina. No debemos olvidar someternos a un ajuste de entrenamiento y una evaluación atlética cuidadosa para evitar problemas de rigidez física.

Problemas y soluciones

Aquellos que viajan a menudo en transporte de dos ruedas tienden a sufrir dolor en el área lumbar o ciática, tendinopatías de la rodilla y problemas con las articulaciones de la muñeca y el antebrazo.

Por esta razón, el uso de la terapia con láser se convierte en un aliado válido. Gracias a la tecnología láser, que actúa como un estimulador de tejidos, los efectos terapéuticos se pueden maximizar y se pueden reducir los tiempos de recuperación.

Manual para disfrutar mejor de la experiencia del ciclismo, que puede ser válido para cualquier persona, aficionados o profesionales:

1.- Someterse a una visita de fisioterapia

Aquellos que decidan dedicarse al ciclismo, tanto a nivel competitivo como por puro hobby, deben, en primer lugar, someterse a una visita de fisioterapia para evitar problemas de rigidez física.

2.- Seguir una nutrición adecuada

Una dieta correcta es esencial para prevenir lesiones. Dado el esfuerzo, especialmente para los profesionales, en una dieta equilibrada, los carbohidratos deben proporcionar al menos el 50-60% (especialmente los carbohidratos complejos, el porcentaje de los simples debe estar alrededor del 7-8%) de la ingesta diaria de calorías.

3.- Equiparse adecuadamente

Es importante verificar el tamaño de la bicicleta y la posición correcta del asiento. Luego, equípate con ropa adecuada y equipo deportivo, como pantalones cortos, zapatos específicos. Todo debe elegirse de acuerdo con tu conformación física y el tipo de rendimiento.

4.- No subestimar el estiramiento

Realizar ejercicios de movilidad articular para piernas, caderas y columna es esencial para comenzar un pedaleo intenso de la mejor manera. Antes de subirse a pedalear, siempre dedícate a estirar al menos 10-15 minutos.

5.- Conocer y respetar las señales de tráfico

La mayoría de los accidentes de ciclismo ocurren debido a pequeñas distracciones y falta de respeto a las reglas en la carretera.

Por lo tanto, conocer los signos y respetarlos es vital para prevenirlos.

6.- Usar siempre un casco protector

Usar un casco es esencial para protegerse de las caídas y evitar un posible trauma craneoencefálico.

7.- Conocer tus propios límites

Aprende a escuchar las señales de su cuerpo y así aumenta gradualmente la carga de trabajo, evitando el estrés excesivo al andar en bicicleta. Las lágrimas y las contracturas musculares también se evitan de esta manera.

8.- Hidratación adecuada para el cuerpo

Reponer los suministros de agua bebiendo en la cantidad adecuada antes, durante y después del esfuerzo físico ayuda a mejorar la eficacia del pedaleo.

9.- Comprueba periódicamente el buen estado de tu bicicleta

Una bicicleta eficiente es el principal factor de seguridad.

Por esta razón, se recomienda verificar la presión de los neumáticos, los frenos con frecuencia, limpiar y engrasar la cadena y la caja de cambios.

10.- En caso de lesión, tratar con láser

El uso de la terapia con láser ha demostrado ser extremadamente útil en el tratamiento y la recuperación más rápida de enfermedades agudas crónicas relacionadas con el mundo del ciclismo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!