El gobierno francés confirmó este jueves la solicitud que había sido planeada durante varios días. Las piscinas, gimnasios y todos los espacios cubiertos permanecerán cerrados, al menos hasta el 2 de junio; pero los entusiastas de los deportes podrán reanudar el servicio el lunes 11 de mayo y sacar zapatillas, pantalones cortos y accesorios, siempre que se apliquen estrictamente una serie de medidas de salud, que se especificarán en guías, que pronto serán publicadas por el Ministerio de Deportes.

Se prepara un decreto de exención para atletas de alto rendimiento

Sin embargo, para los atletas profesionales y los de alto nivel, se está preparando un decreto de exención.

El gobierno de Francia considera que, así como las personas comunes y corrientes pueden acceder a su espacio profesional a partir del 11 de mayo, los atletas que han sido privados de su actividad desde el inicio del encierro deben poder acceder de igual manera a su lugar de trabajo.

El decreto que podría publicarse el lunes debería permitir que los atletas profesionales y de alto nivel puedan prepararse al aire libre, así como en interiores. Pero siempre con reglas extremadamente estrictas.

Los centros de formación e institutos del deporte se reabrirán gradualmente

No será posible el regreso a la actividad deportiva de manera colectiva, al menos hasta principios de junio. Por otro lado, los atletas deberían poder acceder individualmente a las salas de pesas, las canchas de baloncesto y, a priori, a las piscinas, que ya no era posible desde el 17 de marzo.

Queda por ver si esta medida afectará a todos los 5 mil 500 atletas presentes en las listas de alto nivel, o aquellos que tienen una fecha límite a corto plazo.

Los centros de capacitación y, en particular, el Insep, se reabrirán gradualmente a partir del lunes. Insep dará la bienvenida a 800 atletas en el Bois de Vincennes en París.

No todos volverán al mismo tiempo. Pero el tema ya lo están debatiendo con el Ministerio de Deportes, la Agencia Nacional del Deporte y las diversas federaciones deportivas para establecer prioridades, basadas en particular en los diversos calendarios deportivos.

Algunos están actualmente en el proceso de establecer diferentes sistemas, dirigidos a sus atletas pero también a sus clubes.

La práctica del ocio debería poder reanudarse gradualmente. Pero esta vez solo al aire libre y aún no colectivamente.

Por otro lado, la ministra de deportes, Roxana Maracineanu tranquilizó a los clubes y federaciones, asegurando que continuarán recibiendo apoyo financiero pudieron beneficiarse de medidas como el desempleo parcial, con la posibilidad de acceder al subsidio garantizado por el Estado.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!