La noche de este martes 6 de octubre, la página Futbol Virtual” tuvo la atinada presencia del ex árbitro Internacional mexicano Felipe de Jesús Ramos Rizo. En punto de las 20:00 horas, comenzó la transmisión vía Facebook Live y Zoom de lo que fue una interesante charla con el otrora analista de la cadena de deportes ESPN y columnista del diario Récord.

La bienvenida estuvo a cargo de los profesores Rodolfo López Quezada e Ignacio Morales, quienes agradecieron la presencia de tan importante personaje para hablar del tema: “La crisis en el arbitraje mexicano y la falta de figuras en el gremio”. Nuevamente la introducción se dio mediante un video realizado por el periodista deportivo y otrora Director Técnico Rubén Espejel Velázquez, quién en su narrativa detalló la impresionante carrera de Felipe Ramos Rizo, dentro de lo más destacado de su palmarés se encuentra que: dirigió siete finales consecutivas en el máximo circuito profesional, fue el mejor árbitro de la primera división de 1999 a 2003.

Es el primer árbitro mexicano y de la CONCACAF en pitar una final de Juegos olímpicos (Sídney 2000), último mexicano en dirigir eliminatorias en tres diferentes confederaciones. Árbitro en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 y designado por FIFA para viajar a Bagdad en 2001 para dirigir el partido eliminatorio de la Confederación asiática.

Por espacio de dos horas y 20 minutos que duró la velada, Felipe Ramos Rizo habló de sus inicios en el arbitraje manifestando que fue su padre, el señor Eduardo Ramos (Q.E.P.D), quien lo inició en esta bonita profesión desde que era niño en una liga donde don Eduardo tenía una colegio de árbitros en el Deportivo 'Los Galeana' de la delegación Gustavo A. Madero en la CDMX.

Amigos de Arturo Brizio gozan de privilegios dentro del arbitraje mexicano

A preguntas expresas de Rubén Espejel y de los espectadores respondió sobre la falta de valor que han tenido los nazarenos para expulsar al delantero francés de los Tigres, André- Pierre Gignac, quien "tiro por viaje" les pone tremendas regañadas a los árbitros sin que estos tengan el valor para sacarlo de la cancha, en una clara muestra de que no hay autoridad ni dignidad entre ellos.

Manifestó que no hay mano dura por parte de Arturo Brizo presidente de la Comisión de Arbitraje quien se ha dejado influenciar por sus amigos quienes además, gozan de grandes beneficios para aparecer en el VAR o dirigen partidos cada semana. Negó que el arbitraje nacional esté dentro de los primeros 5 en el mundo como recientemente lo declaró el señor Brizio: “Si acaso César Arturo Ramos está dentro de los 10 mejores del mundo, pero los demás silbantes están lejos de ese lugar”, sentenció.

No le quita el sueño estar al frente de la Comisión de Arbitraje ya que se encuentra pleno trabajando en los medios de comunicación. Sin embargo, en caso de ser requerido haría una completa limpia en la Comisión de Arbitraje, acabaría con los compadrazgos y ofrecería capacitación en aula y en cancha a los árbitros, haría lo que denomino "las fuerzas básicas del arbitraje" haciendo una captación de jóvenes talentos por toda la República Mexicana utilizando la experiencia de ex árbitros que hoy en día han sido despreciados. Urgió a tomar medidas pronto ya que la crisis del arbitraje es muy grave, no hay un rumbo certero y se va en picada.

El VAR ha convertido a los árbitros en irresponsables y comodinos

A decir del ex árbitro mundialista en Corea-Japón 2002: “El VAR ha rebasado totalmente a los árbitros de primera división y no conforme con eso, los ha vuelto irresponsables y comodinos; no hay una capacitación para los árbitros, ni tampoco para los que manejan el VAR, no siguen los protocolos. El árbitro dejó de ser la máxima autoridad porque ahora la máxima autoridad es el VAR y los silbantes esperan a lo que les digan desde la cabina, lo más grave es que a pesar de haber VAR, sigue habiendo errores”. Concluyó.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!