Si quieres entender a Diego Armando Maradona, debes haber visto los cuartos de final del Mundial de 1986 entre Argentina e Inglaterra. Porque estos 90 minutos de la Ciudad de México reproducen la vida del argentino casi a cámara rápida. La vida de un hombre que siempre vaciló entre el genio del fútbol y la vida escandalosa. Pero los dos nunca habían estado tan unidos como aquel 22 de junio de 1986 donde cien mil espectadores en el estadio azteca totalmente ocupado, fueron testigos de su magia.

Un gol como un poema

Fue en el minuto 51: un inglés intentó defenderse de un pase y golpeó el balón hacia su propia portería.

No hubo duda de que Peter Shilton, el portero inglés, interceptaría el balón de forma segura. Pero entonces el amado Diego, de aquella camiseta azul oscuro se disparó, saltó, estiró el puño en el último momento y dirigió el balón a la red sobre el arquero que no tuvo nada que hacer.

Argentina ganaba 1-0, y el árbitro no notó nada. Un poco más tarde Maradona anotó el 2-0 con un solo en la mitad del campo. Los expertos coinciden: ese fue uno de los goles más bonitos de la historia del fútbol. "Un gol como un poema", comentaba entonces un reportero de la televisión argentina.

Argentina ganó el juego 2-1 y luego se convirtió en campeona del mundo, gracias a una victoria por 3-2 en la final contra Alemania.

Pero todo el mundo habló de este primer gol contra Inglaterra. Y fue el propio Maradona quien defiendió su conducta antideportiva.

Fue la mano de Dios

"Fue golpeado por la mano de Dios y la cabeza de Maradona", dictó a los periodistas tras el partido. El fin justifica los medios. El "Pibe de oro", el niño de oro, se había convertido en la mano de Dios.

Más tarde incluso se hizo una canción sobre "La mano de dios".

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 como el cuarto de ocho niños pobres en Lanús, cerca de Buenos Aires. Su carrera en la selección nacional comenzó a los 16 años. Llegó a su clímax con ese título mundial de México.

En el fútbol de clubes celebró un campeonato nacional con el Boca Juniors y, tras una escala en el FC Barcelona, ​​vivió su mejor momento en el SSC Napoli , en el que estáuvo activo desde 1984 hasta 1991.

Maradona participó de forma significativa en los dos primeros campeonatos de la historia de los napolitanos.

Sin embargo, ¿de dónde provienen los entonces increíbles 21 millones de D-Marks (hoy alrededor de 11 millones de euros), que el presidente del Nápoles, Corrado Ferlaino, pagó por él? Todavía hay especulaciones hoy. Durante este tiempo, se dijo que Maradona tuvo contactos con la Camorra, la mafia napolitana, y comenzó a consumir cocaína. Una prueba de dopaje positiva para cocaína en 1991 condujo a la rescisión de su contrato con el Nápoles.

Las drogas acabaron con una carrera

Su carrera como jugador de club terminó en Argentina a mediados de la década de 1990. Eso en la selección nacional fue más de tres años antes.

En la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos, Maradona fue suspendido por dopaje después del partido de la segunda ronda preliminar.

En enero de 2000, Diego Armando Maradona sufrió un grave infarto atribuido a su obesidad y consumo de cocaína. Luego pasó por una desintoxicación con su amigo Fidél Castro en Cuba. En su partido de despedida en 2001 dijo: "El fútbol es el deporte más hermoso y saludable del mundo. Nadie lo dudará. Yo lo dudaba y tuve que pagar por ello. No se contamina el fútbol".

Cuatro años después fue ingresado nuevamente en una clínica con riesgo de muerte, esta vez por hipertensión arterial, dificultad para respirar y neumonía. Quienes lo rodean negaron los rumores de drogas , pero ese mismo año permaneció en una clínica de drogas cerca de Buenos Aires durante mucho tiempo por orden judicial.

Casi ningún éxito como entrenador

La salud de Maradona mejoró después de una operación para reducir el estómago. Obtuvo un programa de televisión, el "Night of Ten", basado en el número de su camiseta, y comenzó a trabajar como entrenador. Pero eso no pudo basarse en sus éxitos como jugador. En el Mundial de Sudáfrica 2010, los argentinos que entrenó fueron eliminados en cuartos de final ante Alemania.

Antes del Mundial, insultó a críticos y periodistas en una rueda de prensa, lo que le valió una sanción de dos meses y una multa. En julio de 2010 fue relevado como seleccionador nacional después de dos años. Un compromiso en el Kuwaiti Club Al Wasl finalizó en el verano de 2012 debido a la falta de éxito.

Diego Maradona estuvo casado con su novia de la infancia Claudia Villafañe de 1989 a 2004. Tuvieron dos hijas, y tiene otro hijo de una relación extramarital que conoció a su famoso padre por primera vez a la edad de 17 años. A pesar de toda su mala conducta, a pesar de todos sus escándalos, los argentinos aman a "su" Diego Maradona. Probablemente no solo por su genio Futbolístico, sino sobre todo porque siempre les dio la sensación de ser uno de ellos, con preocupaciones y penurias, y con todas las debilidades y emociones. Ahora ha muerto de un infarto a la edad de 60 años, como anunciaron sus abogados. Maradona había luchado recientemente con problemas de salud y tuvo que someterse a una cirugía cerebral de emergencia hace unas semanas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!