Diversos medios de comunicación en México entre los que destacan Mediotiempo y TUDN han informado que, Javier 'Vasco' Aguirre, uno de los mejores directores técnicos en la historia del balompié azteca, estaría por regresar a los banquillos de la Liga MX. Específicamente para asumir el cargo de entrenador de los Rayados de Monterrey, equipo que se ha quedado sin timonel tras la salida de Antonio 'Turco' Mohamed, luego de ser eliminado en la fase de reclasificación del torneo Guard1anes 2020 ante los enfranjados del Puebla.

Según las fuentes de Mediotiempo, este jueves 3 de diciembre la directiva regiomontana llegó a un acuerdo por los próximos tres años con el dos veces seleccionador nacional de México, pensando en tener un proyecto a largo plazo.

19 años después el Vasco Aguirre volvería a casa

El entrenador mexicano comenzó su trayectoria como mandamás en 1996 al tomar la batuta del Atlante por solo 11 cotejos, para que entre 1998 y 2001 se hiciera cargo de los Tuzos de Pachuca en donde logró coronarse campeón de Liga MX en el Invierno de 1999.

Primer paso en selección mexicana

Después de esa gran etapa la Federación Mexicana de Fútbol no dudó en observar sus capacidades como esretega y lo contrataron para que se hiciera cargo del combinano Tricolor a partir del 2001 para conseguir clasificar a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

Luego de esa primera y corta etapa al frente del selectivo azteca inició sus periodo en el extranjero y lo hizo probando suerte en España, país en donde ya había tenido experiencia, pero como futbolista.

Primer experiencia europea

Su primer equipo en el Viejo Continente fue el Osasuna de Pamplona en donde permaneció por cuatro años, comandando 177 partidos y teniendo un 46.52% de efectividad.

Por lo que, al Atlético de Madrid le agradó su perfil de técnico y optaron por contratarlo, ahí estuvo cerca de tres años hasta que terminó vínculo en el 2009, registró 120 cotejos dirigidos y se quedó con una efectividad de 52.5%.

Segunda etapa con la selección mexicana

Para 2009 la Femexfut vuelve a contactarlo para ofrecerle el puesto de entrenador de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, por lo que vive una segunda etapa, clasifica al certamen y al ser eliminados de la competencia deja el cargo y regresa a España.

Regreso a España

Después del Mundial del 2010, vuelve a conseguir empleo en España y toma las riendas del Real Zaragoza en donde no duró mucho tiempo y fue destituido por malos resultados con 47 partidos al mando y solamente 36.88% de efectividad.

Un año más tarde, asume el puesto de timonel en el Espanyol en donde se desempeñó regularmente, pues con 100 encuentros sumó la efectividad de 45.67%.

Aventura en otros países

Después de entrar en un bache mediático por la calidad de su trabajo e imagen pública, decide intentar retos nuevos y por ello, aceptó tomar a Japón para el proceso mundialista de Rusia 2018.

Pero con lo ocurrido en cuanto a sus supuestas implicaciones en un amaño de partido en España en el 2011 en un juego entre el Levante y Zaragoza, que a la postre se confirmó que no estuvo involucrado, la Federación japonesa tomó la decisión de destituirlo.

Más adelante, le llegó una oferta del Futbol de los Emiratos Árabes Unidos y firmó con el Al-Wahda, ahí estuvo al frente de 59 cotejos y consiguió una efectividad de 50.28%.

Meses más tarde, la selección egipcia le hizo una propuesta para dirigir a su país, pero fue cesado tras 12 encuentros a pesar de contar con 77.78% de efectividad.

Descenso con Leganés en LaLiga, su último trabajo

Su última labor como director técnico fue hacerse cargo del Leganés una vez comenzada la temporada 2019-20 en el mes de noviembre del 2019, inició con un buen desempeño.

Pero en el mercado de invierno le quitaron a algunas de sus pocas figuras del plantel y no contrataron a elementos relevantes para sustituirlos, por lo que con gran mérito llegó a la última jornada de la campaña con esperanzas de salvarse del descenso, pero desafortunadamente no lo consiguió y al final lo despidieron.

Ahora, tras casi 20 años de su útima ocasión en la liga mexicana los Rayados de Monterrey repatriarán a un experimentado Vasco Aguirre.

Sigue la página Liga MX
Seguir
¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!