El investigador

Richard H. Thaler, es el estadounidense que con su teoría de la “contabilidad mental” ha sido ganador del Premio Nobel de Economía 2017.

Su estudio por demás interesante fue basado en un esquema que analiza cómo las personas toman decisiones #financieras mediante #cuentas mentales que los engañan y que pueden propiciar una caída económica o la misma bancarrota.

Anuncios
Anuncios

El error nace en el momento en que se toma una decisión de carácter #financiero, calculando tan solo el efecto individual, sin tomar en cuenta el ingreso general.

Es decir, cuando por ejemplo ordenamos el presupuesto familiar, solo vemos los gastos de forma individual como comida, escuela, renta, etc… sin tomar en cuenta el gran total de los recursos que percibimos.

Los beneficios

Los trabajos de este investigador han sido utilizados en programas para lograr que las personas ahorren dinero y han sido decisivos en el estudio psicológico de la toma de decisiones y la economía.

La contabilidad mental te puede poner una trampa y llevarte a la bancarrota
La contabilidad mental te puede poner una trampa y llevarte a la bancarrota

Una de las premisas de los estudios de Thaler, es el que las personas generalmente escogen lo que es más fácil de adquirir, en lugar de elegir lo que es mejor para ellos y que generará resultados más satisfactorios.

Antes de comprar por impulso o por facilidad, es importante realizar un análisis de las consecuencias económicas, sobre todo si los pagos serán a plazos o con créditos bancarios o departamentales que en la mayoría de los casos, ahogan al deudor.

Anuncios

Haz clic para leer más