CIUDAD DE TUGUEGARAO, Filipinas - La Autoridad de la Zona Económica de Cagayan (CEZA) está actualizando su plan maestro de desarrollo de 20 años para la Zona Económica Especial de Cagayan y Freeport (CSEZFP) con una propuesta para incluir 22 ciudades del primer y segundo distrito de la provincia.

En un comunicado de prensa durante el fin de semana, CEZA dijo que la propuesta para revisar el plan de desarrollo se produce en medio de una demanda "fuerte" por parte de inversionistas extranjeros que buscan grandes extensiones de tierra para el desarrollo y la inversión.

En la actualidad, solo la ciudad de Santa Ana y varios islotes de la ciudad de Aparri se incluyeron en la lista de áreas bajo la jurisdicción de CEZA.

El abogado Raúl Lambino, administrador y CEO de CEZA, dijo que espera solicitar el apoyo de los líderes locales y congresionales de la provincia a la zona económica especial ampliada, y agregó que la inclusión de Lal-lo, entre otros, "corregiría un error" que era pasado por alto en el pasado.

El jefe de CEZA dijo que "es ilógico que el aeropuerto esté ubicado en un pueblo que no forma parte de la zona de CEZA".

El plan allanará el camino hacia la creación de la Zona Económica Especial y de Freeport (GCSEZFP) de Greater Cagayan, dijo Lambino, y agregó que la expansión y el desarrollo de la tierra sería un próximo paso "lógico" para CEZA.

'Más actividad económica por delante'

Lambino también reveló que CEZA está listo para inaugurar su vuelo inaugural afinales de este año entre Macao y Lal-lo, Cagayan a través del Aeropuerto Internacional Cagayan North (CNIA), con una nueva pista que puede acomodar Airbus A320s y Boeing 737s.

El aeropuerto, una empresa conjunta entre CEZA y Cagayan Land, se encuentra a 45 minutos en automóvil de la ciudad de Santa Ana, donde se espera que el puerto de Irene sea dragado y otras mejoras para posicionarlo como un importante puerto internacional de carga y terminal de cruceros.

"Con esta instalación modernizada del aeropuerto, ahora es posible la interconexión entre Freeport y los mayores puertos y mercados del este de Asia y el Pacífico Sur", dijo Lambino.

"Anticipamos mucha actividad económica. Es por eso que solicité una revisión del plan maestro de desarrollo ", agregó.

Dos firmas extranjeras importantes, una en Asia y otra en Medio Oriente, ya han expresado su interés en la elaboración del nuevo plan maestro de desarrollo, según Lambino.

Entre los nuevos proyectos de infraestructura en la primera línea de los planificadores de Freeport se encuentran una instalación ferroviaria intermodal y una autopista que unirían el aeropuerto de Lallo con Port Irene en Santa Ana.

Lambino dijo que este proyecto facilitará la conexión fácil de los puntos de entrada de turistas, inversiones y comercio.

'Desarrollo de la isla'

Mientras tanto, CEZA también está impulsando el desarrollo de la isla Fuga en la ciudad de Aparri y la isla Palaui en la ciudad de Santa Ana, tanto en las áreas de turismo como de comercio. La isla de Fuga, por ejemplo, está organizando el nuevo proyecto que desarrollará su área de 10.000 hectáreas.

Lambino dijo que la isla está estratégicamente ubicada en la encrucijada de las rutas marítimas internacionales hacia los lucrativos mercados de China, Hong Kong, Taipei y Japón.

Dijo que la isla boscosa con terreno llano y ondulado se concibe como un santuario privado como Hong Kong como una zona de libre comercio; Macao como un centro de juegos y ocio; Bermuda y las Bahamas como enclaves de inversión; y las mundialmente famosas Maldivas, Bora Bora, Waikiki y Bali como escapadas de vacaciones.

"La isla de Fuga atraerá fácilmente a los turistas a su costa prístina y playas de arena blanca y fina y excelentes sitios de buceo", agregó Lambino.

La isla vecina Barit, un enclave de 500 hectáreas, también se considera una posible parada para los cruceros.