MANILA, Filipinas - Si bien los bajos precios del petróleo en general son buenos para Filipinas, su efecto de desaceleración de las economías de Medio Oriente puede afectar al país a través de casi 1 millón de OFW [VIDEO] con base en tierra que trabajan allí. Ninguna región ha sido golpeada más fuerte por la caída del precio del petróleo que en Medio Oriente. La región, hogar de la mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es sede de las economías más dependientes del petróleo en el mundo.

Desde el anuncio de la OPEP hace 18 meses de que sus miembros mantendrían los niveles de suministro, en un movimiento para contrarrestar a los productores de petróleo de esquisto de América del Norte advenedizos, el precio del petróleo ha caído casi un 70%.

Esto ha llevado a la mayoría de las naciones de la OPEP a recortar los generosos subsidios y el gasto público, especialmente Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y la fuerza motriz de la OPEP. El reino tuvo un déficit del 15% del PIB en 2015 y proyecta un déficit de $ 87 mil millones para 2016.

El Fondo Monetario Internacional también advirtió que el gobierno saudita, que depende del petróleo para el 90% de sus ingresos, podría quedarse sin Dinero dentro de 5 años si no ajustara el gasto. Los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahréin también han recortado gastos.

Efecto en Filipinas

Los recortes de gastos son una preocupación ya que la mayoría de las grandes empresas petroleras en estas economías son de propiedad estatal y, por lo tanto, son un objetivo principal para estos recortes que a su vez afectarán el empleo.

Los grupos y defensores de OFW [VIDEO] ya han dado la voz de alarma diciendo que están empezando a ver informes de despidos de OFW o retrasos salariales.

Uno de esos grupos, el partidista de Migrante, advirtió el 17 de febrero que 50,000 OFW con sede en Arabia Saudita podrían perder sus empleos en marzo debido a la crisis del petróleo. Estos recortes se derivarían principalmente del Saudi Binladin Group (SBG) y Saudi Oger Ltd., dos de los mayores contratistas contratados por el gobierno saudita para proyectos de construcción.

El precio del petróleo no es una causa directa

La Secretaria del Trabajo Rosalinda Baldoz admitió en un comunicado el 18 de febrero que el Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE) está preocupado por las dos firmas, diciendo que emplean un gran número de OFW y están teniendo problemas que afectan a sus trabajadores. Sin embargo, dijo que la actual tendencia bajista del precio del petróleo no es una causa directa de esto, y agregó que las 50,000 posibles pérdidas de empleos que dio Migrante fueron infladas.

Saudi Oger Ltd. tiene casos que han sido recurrentes desde el año pasado, incluso antes de la crisis mundial de los precios del petróleo”, dijo Baldoz, quien ha añadido que SBG estuvo involucrado en el accidente de la grúa en la Meca el año pasado y ha sido "penalizado" por no conseguir contratos del gobierno saudí.