MANILA, Filipinas - Las economías en desarrollo de Asia-Pacífico están preparadas para capear la tormenta Brexit, así como un crecimiento más débil de Estados Unidos, según un nuevo informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

El BAD espera que el crecimiento de 2016 para las economías en desarrollo alcance el 5,6%, ligeramente por debajo de su proyección anterior del 5,7%.

Para 2017, el crecimiento se ve sin cambios en 5.7%, dijo el BAD en un suplemento a su Perspectiva de Desarrollo Asiático de marzo de 2016publicado el lunes 18 de julio.

"A pesar de que el voto Brexit ha afectado a la moneda de Asia en desarrollo y los mercados bursátiles, se espera que su impacto en la Economía real en el corto plazo sea pequeño", dijo el economista jefe del BAD, Shang-Jin Wei.

Pero agregó que "a la luz de las tímidas perspectivas de crecimiento en las principales economías industriales, los responsables de las políticas deben permanecer atentos y estar preparados para responder a las conmociones externas para asegurar que el crecimiento en la región siga siendo sólido".

El sudeste de Asia estable

Las proyecciones de crecimiento del BAD para el sudeste asiático para este año y 2017 permanecen sin cambios en 4.5% y 4.8%, ya que el consumo privado impulsó sólidos desempeños en la mayoría de las economías en el primer semestre de 2016.

Sin embargo, Vietnam fue una excepción a esto, ya que su economía "se vio presionada por el empeoramiento de la sequía que provocó una contracción en el sector agrícola".

Filipinas vio ligeras caídas en el peso y el mercado bursátil inmediatamente después de que Gran Bretaña votara por abandonar la Unión Europea, pero desde entonces se ha recuperado.

La resistencia es particularmente notable en el mercado bursátil con el índice de la bolsa de valores de Filipinas (PSEi) cerrando el nivel de 8,000 el viernes 15 de julio, su mejor desempeño en 15 meses. El índice también ha subido un 15.5% en lo que va del año.

El pronóstico de crecimiento del BAD para el país permanece sin cambios en 6.0% para este año y 6.1% para 2017.

Crecimiento liderado por China y la India

A pesar de los sólidos resultados en el sudeste asiático, el BAD observó que el crecimiento en 2016 y 2017 estará liderado por los dos motores de crecimiento de Asia: China e India.

China, la segunda economía más grande del mundo, sigue en camino de alcanzar el crecimiento proyectado de 6.5% en 2016 y 6.3% en 2017. Se espera que el gobierno chino continúe usando medidas de estímulo fiscal y monetario para apoyar sus objetivos.

El BAD prevé un crecimiento sin cambios para Asia oriental en un 5,7% en 2016 y un 5,6% en 2017.

Mientras tanto, se espera que Asia del Sur sea la subregión de más rápido crecimiento, liderada por India, cuya economía ha minimizado las dificultades mundiales.

India está en camino de alcanzar el objetivo proyectado de crecimiento del ADB para marzo del año fiscal 2016 (año a marzo de 2017) del 7,4%, respaldado por un fuerte gasto del consumidor y un repunte de la economía rural.