MANILA, Filipinas - El Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) lanzó el martes 5 de diciembre un nuevo conjunto de billetes en moneda de Nueva Generación (NGC) con un "diseño mejorado".

El BSP dijo que los nuevos billetes de pesos filipinos están "destinados a resaltar momentos significativos en la historia de la nación, así como sus sitios del patrimonio mundial y las maravillas naturales icónicas".

"Los billetes de banco filipinos ", agregó, "siguen siendo un recordatorio constante del patriotismo y valentía filipina, y siglos de viaje para el futuro mejor del pueblo filipino".

Mientras los nuevos billetes ya están en circulación, los billetes existentes de NGC seguirán siendo de curso legal.

Cambios

Los nuevos billetes de banco ya cuentan con la firma del gobernador de BSP, Nestor Espenilla Jr., que acababa de tomar el mando del banco central en julio pasado.

El BSP también detalla los siguientes cambios:

  • Factura P200: cambios en las imágenes en el anverso del billete, en particular las que muestran la Declaración de independencia de Filipinas y la apertura del Congreso Malolos
  • Factura P50 - El texto de "Leyte Landing" cambió a "Leyte Landing October 1944"
  • Factura de P1,000 - imagen de la Medalla de la Orden de Lakandula y la frase "MEDALLA DE HONOR" quitada del anverso del billete

Más allá de estos cambios, todos los nuevos billetes de banco también presentan cambios en el formato de los nombres científicos y un tamaño de letra más grande para la marca del año.

El BSP agregó que está considerando nuevas mejoras para los billetes de NGC, como la inclusión de marcas de braille para ciegos y otras mejoras en las características de seguridad.

La semana pasada, el banco central lanzó la nueva moneda P5 con Andrés Bonifacio. El resto de las nuevas monedas seguirán en enero del próximo año.

Cambiando a una serie de moneda única en el país, Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) anunció el lunes 29 de diciembre que el proceso de desmonetización de los billetes antiguos o la Serie de Nuevos Diseños (NDS) comenzará el jueves 1 de enero, 2015.

El proceso de reemplazo está en línea con las disposiciones de la Sección 57 de la Ley de la República Nº 7653 o la Ley del Nuevo Banco Central que autoriza al BSP a reemplazar los billetes que están en circulación por más de 5 años.

Los billetes en NDS han estado en circulación por casi 3 décadas:

La destronetización de NDS dará como resultado la circulación de una serie de moneda única en el país: la serie New Generation Currency (NGC).

Emitido el 16 de diciembre de 2010, los billetes de NGC están utilizando características de seguridad nueva y mejorada para ayudar a frustrar la falsificación.