MANILA, Filipinas

El Banco Central de Pilipinas (BSP) anunció el martes 1 de agosto que los billetes conmemorativos centenarios P100, 000 y P2, 000 emitidos durante el mandato del ex presidente Joseph Estrada en 1998 serían desmonetizados.

Esta medida refleja las disposiciones de la Sección 57 de la Ley de la República Nº 7653 o la Ley del Nuevo Banco Central, que autoriza al BSP a reemplazar los billetes de banco que tienen más de 5 años.

El BSP dijo que los billetes conmemorativos del centenario seguirán siendo moneda de curso legal (modo de pago) hasta el 31 de julio de 2018.

Estas facturas de edición limitada pueden canjearse por billetes en moneda de Nueva Generación (NGC) a su valor nominal completo con el BSP desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019.

"A partir del 1 de agosto de 2019, las notas conmemorativas del centenario P100, 000 y P2, 000 que no se hayan intercambiado se considerarán desmonetizadas", dijo el BSP en un comunicado.

Pero los titulares de los billetes conmemorativos centenarios pueden optar por mantener estos como elementos de coleccionista.

Los coleccionistas de monedas, también llamados numismáticos, a menudo conservan los billetes y monedas conmemorativas o de liberación limitada por su valor numismático.

Billetes raros

Los billetes conmemorativos son emitidos por el BSP [VIDEO] para honrar un evento de importancia histórica para el país, explicó el banco central de Filipinas.

Estos son de volumen limitado, separados de los billetes destinados a la circulación y sobreimpresos con un emblema o texto descriptivo del tema u ocasión que se celebra.

El BSP dijo que la nota conmemorativa del centenario P100, 000 es la denominación legal más grande que emitió tanto en términos de valor nominal como de dimensión, midiendo 22 centímetros por 33 centímetros.

El BSP [VIDEO] emitió solo mil ejemplares del billete conmemorativo P100, 000 con motivo del año centenario de Filipinas.

El billete conmemorativo P100, 000 presenta la proclamación de la independencia filipina por el general Emilio Aguinaldo el 12 de junio de 1898 y el Sigawng Himagsikan (Grito de guerra).

También se emitió en 1998 el billete conmemorativo centenario de P2, 000, que representa el juramento del entonces presidente Joseph Estrada y la recreación de la declaración de independencia del ex presidente Fidel Ramos.

"Las notas centenarias P100, 000 y P2, 000 han cumplido su propósito conmemorativo. Estos billetes también son parte de la Serie de Nuevos Diseños que han sido desmonetizados", dijo el BSP.