MANILA, Filipinas - El Departamento de Agricultura (DA) informó el martes 21 de noviembre que el crecimiento en la producción de palay fue el "más notable" en el desempeño del sector agrícola durante el 3er trimestre de 2017.

"Si nos fijamos en nuestra producción de palay para el 3er trimestre, mientras que las aves de corral y la pesca disminuyeron un poco, nuestra producción de palay mejoró un 14,17%, y todavía estamos en camino con nuestro objetivo de satisfacer los requisitos nacionales para el año 2020 usando el programa de hibridación ", dijo el secretario de Agricultura, Emmanuel Piñol, en una mezcla de inglés y filipino.

De acuerdo con la Autoridad de Estadísticas de Filipinas, durante el 3er trimestre de 2017, la agricultura se desaceleró en un 2.5% del 6.3% del trimestre anterior.

Piñol atribuyó:

Esta "depresión" a la caída "tradicional" en el desempeño de las pesquerías cada 3er trimestre, así como al brote de gripe aviaria que se informó en agosto pasado.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Aún así, el DA notó que el aumento en la producción de palay contribuyó a un crecimiento de 7.2% en todo el subsector de cultivos durante los primeros 9 meses de 2017.

Piñol espera que la "cosecha abundante" de arroz que esperan para el 4 ° trimestre impulse el rendimiento del sector agrícola para fin de año.

Dijo que tampoco hay razón para que los precios de mercado del arroz suban debido a la abundante oferta del país.

"No hay ninguna razón real para un aumento en el precio del arroz en el mercado, excepto que esto podría ser manipulado por el cártel que controla la industria arrocera, porque este siempre ha sido el problema, este es el problema de la agricultura filipina en realidad". Piñol rápidamente agregó.

El martes

Piñol también explicó por qué prefiere usar el término " productividad del arroz " en lugar de "autosuficiencia del arroz".

"En realidad es una cuestión de semántica. Porque cuando uno dice que la suficiencia de arroz es como si, a toda costa, el agricultor tuviera que producir, no consideramos el bienestar del agricultor", dijo en una mezcla de inglés y filipino.

Añadió: "Si bien la productividad del arroz significa que su objetivo es aumentar la producción de sus agricultores para que ganen más, pero al mismo tiempo pueden satisfacer los requisitos del país.

Es más inclusivo".

-CHEQUE DE SUMINISTRO Mantener el suministro de arroz bajo control es crucial porque reduce el precio minorista del grano en el mercado.