MANILA, Filipinas - Los precios de los bienes y servicios básicos probablemente "aumentarán de forma manejable en los próximos meses", debido a la normalización de los precios del petróleo en el mercado mundial, dijo el Departamento de Finanzas (DOF).

"En el corto plazo previsible, el aumento general del precio puede estar por encima del 2% como lo indica la inflación subyacente del 2%, que es un indicador de las perspectivas de inflación", dijo el subsecretario del Departamento de Hacienda Gil Beltrán en un comunicado el domingo 8 de enero. .

Pero para el resto de 2017, Beltrán dijo que el DOF espera que la tasa de aumento en los precios al consumidor se mantenga favorable después de que la inflación bajó a su nivel más bajo en casi 3 décadas en 2016.

La inflación en diciembre de 2016 aumentó levemente a 2.6% desde 2.5% en noviembre de 2016.

El repunte de diciembre significa que la inflación anual para 2016 se estableció en 1.8%, por debajo del rango objetivo del gobierno de 2% a 4%, pero superior al 1.4% de 2015.

Suficiente producción de alimentos 'crucial'

Beltrán dijo que garantizar la producción suficiente de alimentos mediante inversiones en infraestructura es importante para mantener la tasa de inflación favorable del país.

Añadió que el gobierno necesita asegurarse de que la cobertura de crédito y seguro esté disponible para las partes interesadas de la agricultura.

"La tasa de inflación del país sigue siendo favorable, la tasa de inflación anual promedio de 1.8% para 2016 es la más baja en 29 años", dijo Beltrán en su informe al secretario de Finanzas, Carlos Domínguez III.

"La producción de alimentos es crucial para mantener este escenario macroeconómico favorable. El apoyo a la producción a través del desarrollo de la infraestructura, la disponibilidad del crédito y la cobertura del seguro es necesario para sostener esto", agregó.

En los últimos dos años, los alimentos contribuyeron con 1,1 puntos porcentuales a la tasa de inflación, mientras que la proporción de artículos no alimentarios se duplicó de 0,2 a 0,5 puntos porcentuales.

"Durante dos años consecutivos, la tasa de inflación promedio ha caído por debajo del 2%, en gran parte debido a los menores precios del combustible y la energía", dijo Beltrán. "Los precios estables del arroz también atenuaron las presiones inflacionarias".

Expectativas de precios

Diciembre pasado, el aumento general de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó hasta el 3,6% desde el 3,3%, contribuyendo con 1,1 puntos porcentuales a la inflación.

Los precios de las verduras se aceleraron en 11.5%, mientras que el costo del arroz aumentó 1.6%.

Pero año con año, la inflación arrocera cayó 0.3 puntos porcentuales.

"La inflación de arroz ha disminuido debido a la recuperación de la producción y la importación oportuna", dijo Beltrán.

"Se necesitan programas para mejorar la agricultura de hortalizas para atemperar la inflación de dos dígitos en este sector, que ha continuado por más de un año", agregó.

El mes pasado, la tasa por kilovatio hora (kWh) de Manila Electric Company (Meralco) para un consumo promedio de 300 kilovatios por mes aumentó ligeramente a P8.70 desde P8.60 en noviembre, pero aún inferior a P8.90 Hace un año.

La tasa de generación de Meralco por kWh también aumentó a P3.90 en diciembre desde P3.80 en noviembre, pero aún por debajo de P4.10 en 2015.

Además, el precio promedio del diesel en Metro Manila entre las "grandes 3" compañías petroleras saltó a P29.10 por litro desde P27.30 en el mes anterior, que también es más alto que el P23.90 registrado en el mismo mes en el año anterior.

El precio promedio de la gasolina durante diciembre también aumentó a P44.80 por litro desde P42.70 en noviembre y P41 un año antes.