MANILA, Filipinas - El presidente Rodrigo Duterte [VIDEO] descartó "intentos de eludir la Constitución" en el presupuesto de 2018 utilizando su poder de veto directo sobre las disposiciones del presupuesto de 2018 "que no se relacionan con alguna apropiación particular y se introdujeron... con el fin de modificar leyes y reglas existentes”.

Estos vetos, que Duterte hizo al firmar el presupuesto de P3.8 billones 2018, incluyen el otorgamiento de gastos de monitoreo a las Otras Oficinas Ejecutivas de la Junta de Clasificación y Revisión de Televisión de Películas (MTRCB). En su mensaje al Congreso, el Presidente señaló que los miembros de la junta también reciben honorarios y viáticos en sus funciones oficiales.

Duterte [VIDEO] dijo que los gastos realizados en monitoreo y evaluación pueden permitirse siempre que estén sujetos a las leyes de presupuesto, contabilidad y auditoría.

El Presidente también vetó directamente una disposición que le permite al Departamento de Educación (DepEd) fondos de uso destinados a Mantenimiento y Otros Requisitos Operativos (MOOE) para las necesidades de desembolso de capital. Duterte vetó una disposición que permite a la Comisión Reguladora de la Energía (ERC) aprovechar sus ingresos para aumentar sus requisitos operativos.

"Las fuentes de ingresos ya han sido incluidas en el programa de ingresos no tributarios... lo que resulta en una doble programación para dichas fuentes de ingresos", dijo.

En cambio, la comisión debe hacer uso de su presupuesto, que asciende a P413.6 millones para 2018.

La Cámara de Representantes había recortado antes el presupuesto de ERC a solo P1, 000 cuando aprobó el presupuesto en la 3ra y última lectura.

Notas de Duterte

Duterte también sometió varias disposiciones del presupuesto a la "implementación condicional", lo que significa que primero deben cumplir ciertas condiciones: Las fuentes de doble programación del Departamento de Ciencia y Tecnología y de la Junta de Drogas Peligrosas. "La creación de un fondo rotatorio para los Institutos de Investigación y Desarrollo del DOST y el uso de cobros por el DDB están por lo tanto sujetos a la generación de ingresos y cobros superiores a los que forman parte de las fuentes de ingresos programadas para el [presupuesto], "Dijo Duterte.

"GAA como orden de adjudicación".

Uso adecuado de los fondos. Nuevamente enfatizando la importancia de la validez de un año para las asignaciones hechas en el presupuesto de 2018, Duterte colocó el apoyo presupuestario para Corporaciones de propiedad estatal o controladas por el gobierno (GOCC) bajo implementación condicional.

Los subsidios del gobierno entrarán en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. Los fondos no utilizados se devolverán al excedente no asignado del Fondo General. Duterte también solicitó a la Corte Suprema que se asegure de que los tribunales obtengan los fondos que necesitan de inmediato, ya que la provisión directa de sus MOOE es parte del presupuesto.

La disposición especial de P22.8 mil millones del DepEd para MOOE se pueden utilizar para otros fines, siempre que esté justificada y siempre que cumpla con las reglas existentes en la modificación de la asignación.

Duterte también ordenó a la Comisión de Educación Superior (CHED) que coordine con el Departamento de Salud (DOH) la implementación de subvenciones en efectivo para estudiantes de medicina calificados.

BI, PhilHealth

Duterte le permitió a la Oficina de Inmigración (BI, por sus siglas en inglés) sacar Dinero de sus tarifas y cargos de carriles expresos para usarlo como un "fondo fiduciario" para los salarios y el pago de horas extras de sus empleados. El presidente dijo que estarían en vigencia hasta que el Congreso aprobara una nueva Ley de Modernización de la Inmigración, que mejoraría el sistema de compensación de la oficina.

Para las redes de seguridad de salud del país, Duterte colocó la liberación del apoyo gubernamental para los beneficios suplementarios de Philippine Health Insurance Corporation (PhilHealth), a la espera de la utilización total de más de P3.5 mil millones para los beneficios de PhilHealth expandidos bajo el fondo de beneficios de personal misceláneo.

También enfatizó que la financiación del gobierno del Programa Nacional de Seguro Médico (NHIP) cubre únicamente las primas de seguro y no se utilizará para reembolsar el costo del seguro médico en sí. Este será el papel de PhilHealth.