MANILA, Filipinas - Mientras el mundo continúa lidiando con las consecuencias del voto sin precedentes del Reino Unido para abandonar la Unión Europea, los gerentes económicos de Filipinas han intervenido para calmar los nervios locales.

"El efecto directo de Brexit no parece sustancial, incluso cuando esperamos que los mercados financieros domésticos experimenten volatilidad y grandes oscilaciones en los flujos de capital en el corto plazo debido a la incertidumbre. A pesar de esta reacción instintiva, la Economía se mantiene en pie debido a sus sólidos fundamentos macroeconómicos ", dijo el secretario de Planificación Socioeconómica, Emmanuel Es guerra, en un comunicado el martes 28 de junio.

En el período inmediatamente posterior de los votos el pasado viernes, 24 de junio el Índice de la Bolsa de Filipinas (PSEI) se redujo en un 1,29% a 7,629.72, mientras que el peso se debilitó a P46.950 frente al dólar de referencia.

El martes 28 de junio, el PSEi cerró en 7.666,69, una mejora desde el viernes, pero un 0,64% desde el lunes. El peso ganó solo levemente, cerrando en P46.895 frente al dólar el martes después de caer a P47.03: $ 1 el día anterior.

'Exposición directa mínima'

La Autoridad Nacional de Economía y Desarrollo (NEDA) señaló que si bien la economía del Reino Unido "representó el 2,4% del PIB mundial en términos de PPP en 2015, la exposición directa de Filipinas a la economía del Reino Unidoes mínima".

Las exportaciones e importaciones de mercancías entre el Reino Unido y Filipinas también representan solo el 0,9% y el 0,5% del total en 2010-2015, respectivamente, según datos de NEDA.

"Sin embargo, los efectos indirectos a través de su impacto en el bloque de la UE y los efectos colaterales sobre el resto de la economía global vigilan.

La diversificación de los mercados y productos de exportación, el aumento de la competitividad y el fortalecimiento de la demanda interna serían por lo tanto importantes". Dijo.

En términos de deuda externa, agregó, "los préstamos de los países de la UE, a saber, Reino Unido, Francia y Alemania ascendieron a $ 6,8 mil millones, que representaron solo el 8,8% de la deuda externa total del país".

El stock de deuda del país está en gran parte denominado en dólares estadounidenses en torno al 63,0% y el yen japonés en el 12,4%. Es guerra señaló que "como tal, no se espera que la depreciación del euro y la libra esterlina tenga efectos positivos significativos en el servicio de la deuda".

En términos de inversiones, "las colocaciones de capital neto del Reino Unido representaron el 4,9% en promedio, desde 2010-2015". Sin embargo, Es guerra dijo que estas colocaciones de acciones netas aumentaron a una participación del 20,2% el año pasado.

Turismo y remesas

Otra forma en que la inestabilidad en el Reino Unido y la UE puede afectar a Filipinas es a través de una caída en el turismo y las remesas de la región, especialmente con una libra más débil que limita el poder adquisitivo.

Los datos de NEDA muestran que la proporción de remesas del Reino Unido promedió 5.3% de 2010 a 2015, lo que representa un crecimiento de 9.5% con respecto al período anterior.

El despliegue anual de trabajadores filipinos en el extranjero (OFW) en el Reino Unido representó el 0,26% del total en 2010 y 2014. Los desplegados en el Reino Unido en 2014 fueron abrumadoramente enfermeras con un 88%, agregó NEDA.

Para abril de este año, las remesas del Reino Unido totalizaron $ 123.54 millones, según las últimas estadísticas disponibles de Bangko Sentral ng Pilipinas.

En cuanto al turismo, las llegadas de turistas del Reino Unido representaron el 2,7% en 2010-2015 y crecieron un 9,3%.

"Al igual que con las remesas, las llegadas de turistas desde el Reino Unido mostraron resiliencia en tiempos de eventos adversos", dijo NEDA.

Tanto el Departamento de Finanzas como Malacañang dijeron anteriormente que los sólidos fundamentos macroeconómicos de Filipinas proporcionarían aislamiento, pero agregaron que el país no debería ser complaciente.