Todavía no tiene nace pero ya tiene un nombre y un objetivo principal y definitivo: se llama Petro y es la criptomoneda inventada por el presidente venezolano Nicolás Maduro para combatir la Crisis económica. “Con el Petro venceremos el bloque financiero con el que buscan atacar a Venezuela [VIDEO] […] Con esta moneda virtual avanzaremos hacia nuevas formas de financiamiento internacional”, explicó el jefe de Estado venezolano durante una transmisión de su programa “Los Domingos con Maduro”. Una criptomoneda en contra de la crisis

A diferencia de otras criptomonedas como el Bitcoin y el Ether, por ejemplo, el Petro tendrá el apoyo de las reservas físicas, es decir, las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes que tiene el País sudamericano.

Venezuela no es el único Estado que está buscando diversificar su economía a través de una criptomoneda, lo están haciendo también Rusia, Estonia y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, a diferencia de los otros - que lo hace para darle mayor modernidad a sus sistemas económicos -, el gobierno venezolano quiere usar el Petro para superar una crisis que no tiene precedentes en la historia. Desde hace semanas Venezuela está al borde del default técnico, combate una inflación de más del 652 por ciento y un retroceso en el crecimiento del 12 por ciento, según datos oficiales del Fondo Monetario Internacional.

Un nuevo observatorio financiero

El presidente Maduro anunció la creación de un Observatorio del Blockchain en Venezuela que funcionará como base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda venezolana.

El Observatorio, que tendrá como plataforma un sistema de software, estará formado por un team interdisciplinario de 50 especialistas en en el ámbito de la tecnologia, economia, finanzas, derecho y comunicación. Esta organización será dependiente del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Los minerales como soporte económico

El economista Andrés Giuseppe, coordinador de la Comisión económica de la Asamblea Constituyente, explicó en el programa “Encendidos” que trasmite el canal del Estado VTV que el “Petro nace como parte de una estrategia del gobierno venezolano para fortalecer el sistema económico y quitarle peso al bloqueo económico con nuevas formas de financiamiento internacional […] Todo esto forma parte de un debate para alcanzar la soberanía [VIDEO] y la independencia, sobre todo en el control financiero venezolano […] El Petro se presenta como una verdadera revolución al interno de las criptomonedas porque esta tendrá un soporte físico con los recursos minerales venezolanos […] La criptomoneda es la tendencia de una nueva moneda virtual”.

Por su parte, Garrick Hileman, economista del Centro de Financias Alternativas de Cambridge, explicó a la BBC que todo el mundo puede crear una moneda de este tipo, bastan 20 minutos de una conexión a internet: “Copias un código software y está lista […] Para Venezuela esta podría ser la solución a algunos problemas, porque tienen la posibilidad de crearse una divisa más confiable”. Sin embargo, para ello es necesario que el gobierno actúe en un ambiente de transparencia en el proceso de reorganización de la economía nacional.

La fórmula de un tratamiento privilegiado

Para Jesús Palau, jefe del Departamento de Economia y Finanzas del ESADE Business School, “lo importante es que tenga un respaldo internacional […] Una moneda depende de la calidad del País en la que viene creada, no importa si es electrónica o no, y Venezuela no está atravesando una buena situación […] Teóricamente el Petro tiene el respaldo de los recursos minerales de Venezuela, pero la materia prima a disposición está comprometida con otros acreedores del Estado”. Palau cree que el único modo de que tenga éxito es que se construya un tratamiento privilegiado, en el que tendrán acceso a las reservas de oro y de petróleo sólo quienes hayan comprado la criptomoneda venezolana.