MANILA, Filipinas - Las acciones de Filipinas [VIDEO] el miércoles 11 de mayo registraron su cierre más alto desde agosto de 2015, ya que los inversores aplaudieron las elecciones generalmente pacíficas y ordenadas en las que el presunto presidente Rodrigo Duterte emergió en la cima.

Dos días después de las elecciones del país, el índice de la bolsa de valores de Filipinas (PSEi) ganó 221 puntos o 3.09% para cerrar en 7,369.52. Todas las acciones también aumentaron en 116.07 puntos o 2.72% a 4,388.31.

"Los beneficios de las elecciones automatizadas y los resultados rápidos impulsaron el mercado bursátil y la moneda local en los últimos dos días.

Mostró un mandato claro para el ganador, Davao Mayor Duterte", dijo Jonathan Ravelas, estratega de mercado de BDO Unibank. Un mensaje de texto.

A partir de las 9:57 p.m. del miércoles, con 95.65% de los precintos reportados, Duterte tuvo 15, 879,761 votos en los resultados parciales y extraoficiales de la Comisión de Elecciones (Comelec). Tiene una ventaja de alrededor de 6.2 millones de votos sobre el segundo jugador Manuel Roxas II.

Alexander Adrian Tiu, analista bursátil senior de AB Capital Securities Incorporated, se hizo eco de los comentarios de Ravelas, diciendo que las acciones de Filipinas [VIDEO] registraron ganancias el miércoles, ya que las elecciones fueron generalmente pacíficas y el mandato fue claro.

"Las elecciones limpias también contribuyeron, y Duterte tuvo una ventaja considerable en las encuestas", dijo.

Claridad en su dirección económica

Tiu agregó que los datos del PSEi del miércoles mostraron el cierre más alto desde el 14 de agosto de 2015 y el mayor aumento desde el 27 de enero de 2016.

Para Ravelas, las aclaraciones de Duterte sobre sus planes económicos ayudaron a descongelar las incertidumbres del mercado.

Antes de las urnas, los analistas informaron que los vagos planes económicos del alcalde de la ciudad de Davao y las amenazas de matar a miles de criminales estaban asustando al mercado financiero.

"La claridad en sus citas con los puestos clave, las prioridades de su administración y el cronograma para alcanzarlos sería clave para ganar tanto a los inversionistas locales como a los extranjeros", dijo Ravelas de BDO.

"Su prueba de concepto de su gobierno en Davao dio un vistazo de sus políticas y negocios y la gente local lo apoyó", agregó Ravelas.

También dijo que los nombres recientes que se han publicado para el Gabinete de Duterte son "creíbles y [tienen] una buena comprensión de las reformas", ya que algunos formaban parte del equipo del ex presidente Fidel Ramos.

Sugerencia sobre los miembros del gabinete

El lunes por la noche, Duterte nombró a algunas personas que probablemente sean parte de su gabinete.

Dijo que el ex jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Hermogenes Esperon Jr, definitivamente tendría un lugar en su gabinete. Esperon fue jefe de personal de administración presidencial durante la administración de Arroyo.

El presunto presidente también quiere que su viejo amigo, el empresario Carlos "Sonny" Domínguez III, encabece el Departamento de Transporte y Comunicaciones o el Departamento de Finanzas.

Domínguez se desempeñó como secretario de agricultura durante las presidencias de Corazón Aquino y Ramos.