MANILA, Filipinas - El presidente Rodrigo Duterte ha prometido una revisión del código tributario del país. Ahora, más de un año después de su presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes deben ratificar el miércoles 13 de diciembre el primer paquete de la Ley de Reforma Fiscal para la Aceleración y la Inclusión (Tren).

El proyecto de ley Train es crucial para financiar la mayor parte del ambicioso programa de infraestructura de "construir, construir, construir" de la administración Duterte.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Se espera que el primer paquete, que se implementará el 1 de enero de 2018, genere P130 mil millones.

Si bien el Senado y la Cámara de Representantes difirieron en cómo querían reestructurar el sistema tributario del país, ambos dijeron que se guiaban por un objetivo: hacer los impuestos [VIDEO] "más simples, más bajos y más justos" para los filipinos.

¿Qué hay dentro de la versión bicameral de la factura del tren?

Impuesto sobre la renta

La reducción de la gabela [VIDEO] a la renta es un componente clave del proyecto de ley de reforma tributaria.

De acuerdo con un resumen de prensa del comité del Senado sobre formas y medios, el proyecto de ley de Train aprobado por bicam prevé la reducción de las tasas de la gabela a la renta para casi todos los 7,5 millones de contribuyentes individuales.

Las nuevas tasas de gabela a la renta consideran a las personas con un salario anual de P250, 000, o aquellas que ganan aproximadamente P22, 000 mensual o inferior, exentas del pago de la gabela sobre la renta. El anterior código de tributos de 1997 vio a aquellos que ganaban un salario anual de P10, 000 y que pagaban menos del 5% de sus ganancias.

El proyecto de ley Train también prevé una reducción adicional de las tasas impositivas a partir de 2023.

Los profesionales autónomos también verán nuevas tasas de gabela a la renta con la introducción de un tributo fijo del 8% sobre las ventas brutas o recibos en lugar del impuesto sobre la renta y el porcentaje de impuestos que se presentarán una vez al año.

Pero con la pérdida de ingresos del tributo a las ganancias, ¿dónde está planeando el Gobierno recolectar más dinero?

Si bien se espera que la reducción del tributo a las ganancias aumente el salario neto, los contribuyentes verán un aumento en los precios de automóviles, combustible, tabaco y algunas bebidas, entre otros.

Impuesto sobre bebidas azucaradas

Bajo tren, un impuesto sobre las bebidas endulzadas de P6 por litro se percibirá en las bebidas que usan edulcorantes artificiales. Las bebidas que usan jarabe de maíz con alto contenido de fructosa tendrán un impuesto de P12 por litro.

El proyecto de ley excluye todo tipo de leche, jugos de frutas naturales y vegetales, y bebidas médicamente indicadas de la gabela sobre las bebidas endulzadas.

El café instantáneo también está exento de la gabela ya que es uno de los artículos alimenticios más consumidos de los filipinos comunes, según el comité del Senado sobre medios y arbitrios.