Es probable que los exportadores irlandeses tengan que lidiar con una esterlina estructuralmente más débil, a medida que el estado de refugio seguro del Reino Unido se erosione, dijo Investec.

La libra ha perdido casi un quinto de su valor, frente al euro desde la votación del Brexit, lo que supone un duro golpe para las empresas irlandesas, que venden sus productos en el mercado del Reino Unido.

Aunque la libra está rondando los 80 altos al euro, es considerablemente más débil, que antes de la votación en junio de 2016.

En su última evaluación económica

El banco [VIDEO] especializado Investec advirtió a los exportadores que esto podría mantenerse.

"Es probable que los exportadores irlandeses, tengan que lidiar con una esterlina estructuralmente más débil, ya que el estado de "refugio seguro" del Reino Unido ha seguido el camino de su calificación AAA", dijo el economista de Investec, Philip O'Sullivan. "Es muy probable que se necesiten cambios importantes en las cadenas de suministro. El resultado de la Fase II de las negociaciones [VIDEO] Brexit es clave aquí".

La Asociación de Exportadores Irlandeses ha dicho que muchas compañías han dejado de preocuparse por la moneda, por las costumbres y las implicaciones potenciales de las barreras comerciales.

La libra revirtió pequeñas pérdidas ayer, para negociar sin cambios, luego de que el crecimiento económico británico para el tercer trimestre no se modificó y el número interanual se revisó más.

Salida de la Unión Europea

La perspectiva de nuevas negociaciones son prolongadas para sellar la salida de Gran Bretaña de la UE el próximo año. La libra aún está en alza en los últimos dos meses, después de ganar alrededor de 4pc en noviembre.

La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña (ONS) , dijo que el crecimiento económico de julio a septiembre fue de 0,4 puntos básicos, sin cambios desde la lectura anterior y en línea con el consenso. El crecimiento económico anual se revisó hasta 1.7pc desde un 1.5pc anterior.

"Ha habido un empujón más alto en libras esterlinas. No creo que sea un movimiento tan grande como se merece. Las cifras fueron buenas", dijo David Madden, analista de CMC Markets.

Algunos comerciantes, sin embargo, creen que la libra se recuperará en 2018 si Gran Bretaña acepta un acuerdo de transición Brexit y habla con el progreso de la UE más rápido de lo esperado.

Mientras tanto, Investec dijo que los últimos lanzamientos de datos confirman que el crecimiento económico de Irlanda se agudizó durante 2017.

Ahora está pronosticando un crecimiento para todo el año, para el 2017 de aproximadamente el 7%.

Crece economía Irlandesa

"Sobre esta base, Irlanda será la Economía de más rápido crecimiento en la UE por cuarto año consecutivo", señaló.

"Si bien los factores que pertenecen al sector multinacional están, sin duda, halagando esta tasa de crecimiento general, el indicador de demanda interna total modificada de las OSC elimina las distorsiones multinacionales, muestra un aumento de 4,9 puntos porcentuales año con año en los primeros tres trimestres del año y coincide con nuestra opinión sobre el nivel "real" de crecimiento en la economía interna subyacente ".

Investec dijo que en las finanzas públicas, los últimos datos de Exchequer Returns muestran que se espera un buen final de año. Los ingresos tributarios de noviembre fueron de 4 puntos porcentuales anuales y de 2.3 puntos porcentuales por encima del perfil o meta mensual del Departamento de Finanzas.

"Con la ayuda de este ímpetu reciente, seguimos viendo que el equilibrio del gobierno general se moverá hacia territorio positivo en 2018", dijo Investec.

Por otra parte, las acciones españolas y el euro cayeron, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno español alcanzaron máximos de un mes ayer, después de que los separatistas catalanes ganaron una elección regional