MANILA, Filipinas - Las Filipinas superaron a China en el tercer trimestre de 2017 ya que la Economía del sudeste asiático reportó un crecimiento de 6.9%, ligeramente más rápido que el super8 de la superpotencia asiática de 6.8%.

La última vez que Filipinas hizo esto fue en el tercer trimestre de 2016, cuando Filipinas se expandió un 7% y China un 6,7%.

La economía de China ha estado creciendo a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas, empujándola a convertirse en la segunda economía más grande del mundo.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Pero bajo el presidente Xi Jumping, China está empeñada en priorizar la calidad del desarrollo en lugar de la rápida expansión económica.

Por otro lado, Filipinas, una vez el "hombre enfermo de Asia", ha estado llevando a cabo una serie de reformas que le han dado impulso para crecer a un ritmo rápido, lo que le permite destacarse en un momento en el que había una economía mundial oscuridad.

El producto interno bruto (PIB) de Filipinas ha estado creciendo más del 6% durante 9 trimestres consecutivos.

'La economía en crecimiento más rápido'

En los últimos trimestres, Filipinas, China, Vietnam e India han luchado por el título, "la economía de más rápido crecimiento en el mundo".

Entre los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Vietnam ha sido un fuerte contendiente. Desde el cuarto trimestre de 2016, ha superado a Filipinas como la economía con mejor desempeño en el bloque regional de la ASEAN.

Sin embargo, entre los 5 miembros pioneros de la ASEAN, Filipinas sigue siendo el mejor. ASEAN-5 está compuesto por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.

El crecimiento de 6.9% de Filipinas en el 3.er trimestre fue el segundo en comparación con el 7.46% de Vietnam, pero más rápido que el 5.06% de Indonesia y el 4.6% de Singapur.

Malasia y Tailandia aún tienen que publicar sus cifras oficiales, pero las estimaciones lo sitúan en 5.1% y 3.3%, respectivamente.

En camino

De acuerdo con el Secretario de Planificación Socioeconómica, Ernesto Pernia, la economía de Filipinas en el 3er trimestre se vio impulsada principalmente por el crecimiento sostenido de las exportaciones, la mejora en el gasto público, el alto gasto en servicios personales y el aumento de los sueldos del personal gubernamental.

Pernia agregó que el país aún está en camino de lograr su meta de 6.5% a 7.5% para todo el año 2017.

Esto se produce a pesar de varios recortes a las previsiones de crecimiento del PIB en 2017 por parte del Banco Mundial , el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agencia calificadora Moody's en los meses previos.

"Muchos solo esperaban entre 6.5% y 6.6%", dijo Pernia. Las proyecciones medias de las encuestas de Bloomberg y Reuters arrojaron un crecimiento del PIB del 6,5% en el tercer trimestre del año.

La administración Duterte pretende alcanzar un crecimiento de 7% a 8% anual durante los próximos 6 años, con un plan de infraestructura de P8.4 billones hasta 2022 y una propuesta de reforma tributaria pendiente en el Senado.