MANILA, Filipinas. - Es un nuevo comienzo para las empresas locales, ya que el alcalde de la ciudad de Davao, Rodrigo [VIDEO] Duterte, está en camino a una aplastante victoria presidencial.

Duterte lideró desde el comienzo del conteo no oficial de votos, después de que las urnas se cerraron el lunes 9 de mayo, y desde entonces ha disfrutado de una ventaja insuperable.

Antes de las urnas, algunos analistas informaron que los vagos planes económicos del alcalde de la ciudad de Davao y las amenazas de matar a miles de criminales están asustando al mercado financiero.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Sin embargo, el ambiente cambió el martes 10 de mayo, cuando empresarios locales y líderes de la industria dieron la bienvenida y expresaron su apoyo a Duterte.

"Es un nuevo comienzo para todos.

La eficiencia general y la velocidad de los resultados hacen que el proceso electoral sea creíble. Afortunadamente, los contendientes se unen detrás del presidente electo”, dijo a Rappler Hans Sicat, presidente y CEO de la Bolsa de Valores de Filipinas.

El jefe del PSE dijo que la comunidad empresarial y financiera espera que Duterte nombre a "personas creíbles" en puestos de asesoramiento económico.

Sicat dijo que, además de proporcionar el ambiente adecuado para que las empresas y la industria funcionen, sería bueno para Duterte señalar lo que prioriza en el frente económico.

Sicat dijo que el llamado de Duterte para revisar las disposiciones constitucionales restrictivas, ampliar la base tributaria y hacer que el gobierno sea menos burocrático "son señales fuertes" para los inversores.

Unión con los líderes

En un comunicado del martes, el influyente Makati Business Club (MBC) instó a los filipinos a unirse a los nuevos líderes del país y ayudarlos a impulsar aún más la Economía.

"Hacemos un llamamiento a todos los filipinos para que se unan, para apoyar a nuestros nuevos líderes. Centrémonos en las aspiraciones que nos unen, en lugar de en las cuestiones que nos dividen. Después de todo, a pesar de nuestras divisiones, todos aspiramos al objetivo común de libertad auténtica y desarrollo inclusivo ", dijo.

El MBC dijo que Filipinas "sigue en un lugar especial con numerosas fuerzas positivas que convergen a nuestro favor" y que "impulsar al país a mayores alturas requiere la cooperación de todos los sectores de la sociedad".

"Por parte de la comunidad empresarial, celebramos el claro mandato dado a nuestros nuevos líderes por nuestra gente y la credibilidad de las elecciones, y estamos dispuestos a ser un socio activo y participativo del gobierno para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo que no beneficie solo a unos pocos, si no a todos los filipinos ", dijo.

Lista de deseos del gabinete

El lunes por la noche, Duterte dijo que un buen número de sus designados serían militares retirados.

Dijo que el ex jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Hermogenes Esperon Jr, definitivamente tendría un lugar en su gabinete. Esperon fue jefe de personal de administración presidencial, durante la administración de Arroyo.

Duterte dijo que también quiere que su viejo amigo, el empresario Carlos "Sonny" Domínguez III, dirija el Departamento de Transporte y Comunicaciones (DOTC) o el Departamento de Finanzas (DOF).

Domínguez se desempeñó como secretario de agricultura durante las presidencias de Corazón Aquino y Fidel Ramos.

Duterte [VIDEO] también quiere que su compañero de escuela, Jesús Dureza, se convierta en su principal consejero de paz. Dureza ocupó el mismo puesto y también se desempeñó como secretaria de prensa, durante la administración de Arroyo.