MANILA, Filipinas . - Los inversionistas de Malasia deberían continuar invirtiendo en Filipinas incluso después del 30 de junio, con su tercerización de procesos comerciales (BPO) y los sectores de remesas, que aportan $ 60 mil millones para 2017, dijo el secretario de Finanzas, Cesar Purisima .

Purisima le dijo a la audiencia de la Reunión Anual de Socios TAEL 2016 el pasado 28 de abril en Penang, Malasia, que Filipinas está experimentando el mejor crecimiento económico en los últimos 40 años, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB [VIDEO]) que supera a la mayoría de sus vecinos.

"Creo que Filipinas está llamando la atención en los últimos 6 años.

Estamos viendo el mejor crecimiento del PIB [VIDEO] que hemos tenido en los últimos 40 años, con un promedio del 6%", dijo Purisima.

El jefe de finanzas saliente dijo que la Economía filipina está en el lugar correcto en el momento adecuado, con sus datos demográficos favorables y su integración con otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Saben, soy optimista sobre el país porque el cambio que trajo el presidente Aquino viene en el momento correcto, nuestra demografía es favorable la ASEAN ha ayudado", dijo Purisima a Malasia.

Integración de la ASEAN

A medida que el país va hacia las elecciones, Purisima dijo que Filipinas seguirá siendo alcista, ya que pertenece a la "región económica más dinámica del mundo" - ASEAN.

"Creo que no será un éxito la integración de la ASEAN.

Habrá desafíos, el TPP (Asociación Transpacífico) va a ser uno de ellos. De hecho, para mí, que los EE. UU. no firmen es buena noticia, porque si entra en vigor el TPP, as prendas tailandesas competirán con un 20% de desventaja contra las prendas vietnamitas y malasias ", dijo Purisima. Agregó que se convertirá en un obstáculo para la integración, ya que la región comenzará a poner barreras.

"No podemos perder nuestra industria de la confección. Es por eso que he estado diciendo que en el TPP debieron haber invitado a toda la ASEAN. Pero ASEAN se mueve lentamente en la dirección correcta y estoy seguro que firmas como TAEL (Socios) va a jugar un papel clave, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYME) ", dijo el jefe de Finanzas.

TAEL Partners es un socio de capital privado, que tiene 5 oficinas regionales en Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Crecimiento de las las PYMES locales

Por su naturaleza, Purisima dijo que las PYMES no tienen el tiempo de gestión para analizar las oportunidades, a través de los límites.

"Ustedes (empresas malasias) serán quienes preparen una compañía de logística en Manila y otra empresa de logística en otra área, o hospitales allí, hospitales aquí o centro de diagnóstico aquí, centro de diagnóstico allí, o proveedor aquí, y usuario allí, "agregó.

Sin la escala para hacerlo, Purisima dijo que las Pymes locales necesitan la ayuda de firmas extranjeras, para expandir sus operaciones.

"No podemos ver a las Pymes estableciendo operaciones allí, no tienen escala para hacerlo. De hecho, en Filipinas, nuestro objetivo es utilizar el concepto de "Gran Hermano", donde las grandes empresas se convierten en el puente de las Pymes para el resto de la ASEAN ", agregó.