MANILA, Filipinas - Los grupos Gotianun y Gokongwei, que se han unido para otra propuesta para desarrollar el Aeropuerto Internacional Clark, anunciaron que han designado a Changi Airports International (CAI) como su socio técnico.

CAI es una subsidiaria de Changi Airport Group, el operador del "mejor aeropuerto del mundo", el aeropuerto Changi de Singapur.

Esta es la segunda vez que los grupos filipinos y singapurenses se reúnen para un proyecto de aeropuerto.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El primero fue su intento fallido de desarrollar el aeropuerto de Cebú, el segundo más grande del país.

En una revelación a la bolsa el martes 14 de noviembre, Filianvest Development Corporation (FDC), dirigida por Gotianun, dijo que, junto con el socio de empresa conjunta, JG Summit Holding Incorporated (JGS), liderado por Gokongwei, ha "presentado una propuesta no solicitada a la Autoridad de Conversión y Desarrollo de Bases (BCDA [VIDEO]) y el Departamento de Transporte (DOTr).

La propuesta es para el desarrollo y las operaciones a largo plazo del Aeropuerto Internacional de Clark, para lo cual "el consorcio se ha comprometido a invertir P839 mil millones".

Nueva propuesta

Filinvest dijo que esta nueva propuesta es diferente a la presentada anteriormente por el mismo consorcio en marzo, ya que no incluye la construcción del segundo edificio de la terminal. En su lugar, propone el desarrollo a largo plazo del aeropuerto en el segundo portal internacional del país.

También incluye la operación y el mantenimiento de las terminales existentes y nuevas bajo una empresa conjunta con BCDA [VIDEO].

La nueva propuesta también incluye planes para construir futuros aumentos de capacidad, ampliar las instalaciones aeroportuarias, incluidas terminales y pistas, entre otros, así como para operar y mantener las terminales de pasajeros existentes y nuevas.

El consorcio también propone desarrollar, operar y mantener los activos comerciales del Aeropuerto Internacional Clark, que incluyen instalaciones para aviación general y operaciones de base fija, y bienes inmuebles.

Bajo puja

El gobierno decidió construir la infraestructura y luego licitó el contrato de operaciones y mantenimiento para el sector privado.

BCD está en el proceso de mantener una oferta competitiva para el acuerdo de construir un nuevo edificio de terminales de pasajeros.

El consorcio FDC-JGS-CIA no formó parte de los 7 grupos que han registrado su interés en el proyecto.

La fecha límite para la presentación de los documentos de la licitación es el 5 de diciembre de 2017, y el Aviso de adjudicación al adjudicatario se emitirá el 15 de diciembre de 2017.

El proyecto de la terminal de pasajeros P12.500 millones tiene como objetivo aumentar la capacidad de pasajeros de 8 millones por año de los 4.2 millones de pasajeros existentes, para un total de 12.2 millones de pasajeros por año.