A medida que se avecinan las próximas elecciones presidenciales, existe una creciente preocupación de que los resultados tengan un impacto negativo en el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED [VIDEO]) en Filipinas. Esto es evidente a partir de los esfuerzos intensificados de los principales funcionarios económicos filipinos para llegar a los corazones y las mentes de los inversores estadounidenses que dan garantías sobre las próximas elecciones.

En una reunión íntima del grupo focal de inversionistas extranjeros que residen en Filipinas, celebrada en Makati el 21 de febrero, la angustia sobre las próximas elecciones era palpable.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

La reunión fue realizada por este escritor y este artículo ilustrará por qué y qué hace que los inversionistas extranjeros pierdan el sueño en anticipación de sus resultados.

Aumento de la IED

La Inversión Extranjera Directa (IED [VIDEO]) en Filipinas ha aumentado constantemente en los últimos años.

En 2014, los flujos de IED alcanzaron los $ 5.7 mil millones, lo que representa un aumento de más del 60% desde 2013. Considerando las ventajas comparativas del país: mano de obra calificada y de habla inglesa, un fuerte vínculo cultural con EE. UU. Y una ubicación geográfica en un área económicamente dinámica - Esto no es sorprendente.

Pero los flujos de IED siguen siendo relativamente débiles en comparación con otros países de la ASEAN. Esta es una tendencia decepcionante y sorprendente. La menor IED a Filipinas en comparación con otros países de la ASEAN puede explicarse al observar la naturaleza de su Economía, los factores regulatorios y el nivel de corrupción.

El país está evolucionando hacia una sociedad de servicios con baja fuerza de fabricación. El gobierno favorece la propiedad local y los monopolios regulados.

Si usted es un inversionista extranjero que desea invertir y comenzar un negocio en Filipinas, la regulación gubernamental exige acuerdos de subcontratación entre compañías extranjeras y empresas locales. La propiedad exclusiva de extranjeros de un negocio en Filipinas es una excepción.

Por último, la corrupción, la inestabilidad, las infraestructuras inadecuadas y la falta de protección institucional desalientan la inversión extranjera. Las entradas de IED en PH provienen principalmente de inversores registrados en las Islas Vírgenes Británicas (34%); los EE. UU. Son segundos (21%), Japón y Holanda son terceros y cuartos con 16% y 10% respectivamente.

Estos inversionistas extranjeros están invirtiendo en sectores tales como servicios públicos (electricidad, agua, gas); fabricación, transporte y almacenamiento. Últimamente, los hoteles y la administración y el apoyo tercer izados también han visto inversiones.

Protección de inversionistas extranjeros

Comparado con otros países, Filipinas no es un lugar que haya establecido estructuras e instituciones que protejan a los inversores extranjeros.

El muy respetado Doing Business Index 2014, que clasifica a los países como la protección de los inversores extranjeros, clasificó a Filipinas en el nivel más bajo en la mayoría de las categorías.

En una escala de 0-10: en Transaction Transparency (PH 2/10; US 7/10); Responsabilidad del gerente PH 3/10; US 9/10); Poder accionario (PH 8/10; US 9/10); Protección al inversor (PH 4/10; US 8/10). Lo que es aún más revelador es que la clasificación de Filipinas en todas las categorías es inferior a la de otros países de Asia oriental y el Pacífico. Los datos de clasificación del índice Doing Business se reforzaron, a un nivel micro, en la reunión del grupo focal en Makati.