MANILA, Filipinas - La deuda nacional del país aumentó levemente en la primera mitad del año debido a las fluctuaciones del mercado cambiario (forex) y los nuevos préstamos internos.

El total de deuda pendiente del gobierno nacional a fines de junio era de P5.948 billones, dijo el Departamento de Finanzas (DOF) en un comunicado el lunes 8 de agosto.

Esto siguió al aumento del stock de la deuda en P62.41 mil millones en junio desde el nivel de finales de mayo de P5.886 billones, como resultado de los ajustes de la divisa y la emisión neta nacional, dijo el Tesorero Nacional Roberto Tan.

Tan señaló, sin embargo, que el saldo de deuda aún es más bajo, aunque muy leve, desde su nivel de finales de 2015 de P5.954 billones.

Deuda interna

La deuda interna total ascendió a P3.828 billones en junio, un aumento de P31.25 mil millones o 0.8% desde el nivel de mayo de P3.797 billones. La deuda interna representó el 64.4% de las obligaciones pendientes.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

La emisión neta de títulos públicos en junio y la depreciación del peso frente al dólar estadounidense contribuyeron al crecimiento de las obligaciones domésticas equivalentes a P31, 12 mil millones y P0, 13 mil millones, respectivamente, con base en los datos de la Oficina del Tesoro (BTr).

A fines de junio, el nivel de la deuda interna del gobierno había caído un 1,4% o P55.88 mil millones desde el comienzo del año.

Deuda externa

La deuda externa del gobierno, o el Dinero adeudado a fuentes extranjeras, se situó en P2.120 billones. Esto es 1.5% o P31.15 billones más alto en comparación con el nivel de P2.088 billones a fines de mayo.

El BTr atribuyó el aumento al efecto combinado de las fluctuaciones monetarias en el dólar estadounidense y en la deuda denominada en tercera moneda que elevó el valor en pesos de las obligaciones pendientes en P12.65 billones y P21.64 billones, respectivamente.

Estos reembolsos netos superaron con creces por valor de P3.14 mil millones para el mes. Hasta la fecha, el stock de deuda externa se ha incrementado en un 2.4% o P49.35 billones en los últimos 6 meses.

La deuda garantizada del gobierno, mientras tanto, se ajustó a P563.28 mil millones en junio desde su nivel previo de P448.20 mil millones en mayo.

El gobierno nacional logró aumentar el gasto para el primer semestre de 2016, lo que resultó en un aumento del déficit presupuestario del 14%.

La deuda total disminuyó ligeramente desde el inicio del año.