MANILA, Filipinas - El sector manufacturero continuó su fuerte comienzo en febrero gracias al aumento de la producción de muebles, productos alimenticios y caucho, según datos publicados por la Autoridad Nacional de Desarrollo Económico (NEDA [VIDEO]) el 12 de abril.

La Encuesta Integrada Mensual de Industrias Selectas de la Autoridad de Estadística de Filipinas (PSA [VIDEO]) de febrero de 2016 mostró que el Índice de Volumen de Producción (VoPI) creció un 8,4%, un aumento pronunciado desde el descenso del 2,1% observado en febrero de 2015.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El Índice de Valor de la Producción (VaPI) registró un crecimiento más modesto del 2,8%, aunque una mejora respecto al descenso del 7,6% registrado en el mismo período del año pasado.

"Se espera que el sector manufacturero soporte el crecimiento este año debido a nuestros sólidos fundamentos macroeconómicos, el consumo doméstico resistente y las próximas elecciones nacionales", dijo el secretario de Planificación Socioeconómica, Emmanuel F. Esguerra.

Añadió que el aumento previsto en los ingresos brutos de la gran empresa del país se suma a las perspectivas positivas de la industria.

Un sector manufacturero fuerte ayuda al empleo, mientras que los precios estables de los productos básicos, la asistencia del gobierno, como el Programa Pilipino Pantawid Pamilyang (4P), y el gasto relacionado con las elecciones también proporcionarán un impulso adicional al consumo interno, señaló Esguerra.

Si bien el fuerte consumo interno impulsó al sector manufacturero, la debilidad de la demanda mundial provocó una leve caída del 2% en las exportaciones de productos manufacturados.

Bienes de consumo

Para los bienes de consumo, los muebles y accesorios registraron un fuerte crecimiento gracias a la robusta demanda interna, registrando un incremento en el volumen de 32.4% y un valor de 13.2% en febrero de 2016.

Asimismo, el subsector de alimentos mantuvo un crecimiento de dos dígitos en febrero, registrando una tasa de crecimiento de 26% y 25.8% en volumen y valor de producción, respectivamente.

"Impulsado por un fuerte gasto de los consumidores y una distribución eficiente de los bienes, se espera que el crecimiento en la producción de alimentos continúe en los próximos meses ya que se prevé que El Niño se debilitará y se desvanecerá durante el segundo trimestre de 2016", dijo Esguerra.

Bienes intermedios y de capital

Para los bienes intermedios, los productos de caucho y plástico registraron un crecimiento de dos dígitos del 25,6% en volumen y un 1,5% de crecimiento en el valor de producción.

En cuanto a los bienes de equipo, la maquinaria eléctrica creció un 16,3% y un 8,3% en volumen y valor, respectivamente.

Esguerra también señaló que el actual entorno global de bajo precio del petróleo reducirá los costos de producción y, a su vez, alentará la expansión de la producción manufacturera.

"Para maximizar los precios bajos del petróleo, el gobierno debe garantizar que se mantengan los fundamentos macroeconómicos estables y que se sigan aplicando medidas para reducir aún más el costo de hacer negocios", dijo.