MANILA, Filipinas - El informe Global Gender Gap Report 2016 dijo que el progreso se ha desacelerado dramáticamente en términos de paridad económica entre hombres y mujeres.

Según el informe publicado el miércoles 26 de octubre, la paridad económica entre los sexos podría tomar 170 años dada la dramática desaceleración en el progreso. Esta es una gran disminución respecto de los 118 años proyectados en 2015.

Esta brecha de género en el pilar económico ahora es del 59%, que según el informe es "mayor que en cualquier punto desde 2008".

¿Qué causó la desaceleración? El informe enumera lo siguiente:

  • Salario: las mujeres de todo el mundo ganan en promedio algo más de la mitad de lo que ganan los hombres a pesar de trabajar más horas (en promedio), incluido el trabajo remunerado y no remunerado.
  • Participación estancada en la fuerza de trabajo : el promedio mundial para las mujeres es del 54%, inferior al 81% para los hombres
  • Número de mujeres en altos cargos "obstinadamente bajo”: solo 4 países en el mundo tienen el mismo número de legisladoras y funcionarias, altos funcionarios y gerentes, a pesar de que 95 países tienen tantas, si no más, mujeres educadas en el nivel universitario.

El Foro Económico Mundial (FEM), que publica el informe anual, advirtió sobre el riesgo de esta lenta tasa de progreso hacia la paridad de género, especialmente en el ámbito económico.

"Muchos empleos que emplean a la mayoría de las mujeres probablemente sean afectados de manera proporcionalmente más dura por la próxima era de disrupción tecnológica conocida como la Cuarta Revolución Industrial", se lee en el comunicado.

"Este 'ahuecamiento' de los medios de vida de las mujeres podría privar a las economías de los talentos de las mujeres y aumenta la urgencia de que más mujeres ingresen a campos de alto crecimiento, como los que demandan habilidades STEM".

Además de los indicadores económicos, el Índice Global de Brecha de Género clasifica a 144 países en otras áreas tales como el logro educativo, la salud y la supervivencia, y el empoderamiento político.

"La brecha de género en educación ha cerrado un 1% en el último año a más del 95%, convirtiéndola en una de las dos áreas donde se ha avanzado más hasta la fecha.

Salud y supervivencia, el otro pilar que cerró el 96% de su brecha. Se ha deteriorado mínimamente ", decía la declaración.

"Dos tercios de los 144 países medidos en el informe de este año ahora pueden afirmar haber cerrado por completo su brecha de género en la proporción de sexos al nacer, mientras que más de 1/3 han cerrado por completo la brecha en términos de esperanza de vida saludable".

Si bien el pilar de empoderamiento político tiene la mayor brecha de género, el informe dice que estas áreas también han visto "la mayor cantidad de progreso" desde que el FEM comenzó a medir la brecha de género en 2006.

El informe dice que la brecha, que ahora es del 23%, es un 1% mayor que en 2015 y casi un 10% más que en 2006.

"Sin embargo, las mejoras comienzan desde una base baja: solo dos países alcanzaron la paridad en el parlamento y solo 4 alcanzaron la paridad en los roles ministeriales", se lee en el comunicado.

La mayoría de los países con igualdad de género

A continuación se muestran los 10 países con mayor igualdad de género del mundo, según el informe:

  1. Islandia
  2. Finlandia
  3. Noruega
  4. Suecia
  5. Ruanda
  6. Irlanda
  7. Filipinas
  8. Eslovenia
  9. Nueva Zelanda
  10. Nicaragua

Las principales economías en el top 20 incluyen Alemania (13 ° lugar), Francia (17 ° lugar) y el Reino Unido (20 ° lugar).

Entre los países BRICS, Sudáfrica llegó al 15º lugar, dos lugares más que en 2015, mientras que el resto se clasifica de la siguiente manera: Rusia (75º), Brasil (79º), India (87º), China (99º))

Mientras tanto, Estados Unidos perdió 17 lugares desde 2015 y ahora se encuentra en el puesto 45, pero principalmente debido a su medida "más transparente" para el ingreso estimado del trabajo.