Mirando hacia atrás en 2017, hubo algunos grandes eventos que sorprendieron, y de hecho sorprendieron, a la comunidad empresarial.

A continuación están nuestros cinco principales:

1) Ryanair golpeó la turbulencia

Ryanair se quedó con cara roja cuando tuvo que cancelar alrededor de 50 vuelos por día debido a lo que describió como una "falla de gestión significativa en nuestro departamento de lista". Ryanair también enfrentó una creciente crisis de relaciones laborales cuando los pilotos, muchos de los cuales no están empleados directamente por la aerolínea, buscaron mejores contratos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Mientras que las cancelaciones de vuelos se han detenido, se espera que la inestabilidad del piloto continúe en 2018.

En otro acontecimiento importante para la compañía, en diciembre acordó reconocer a los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina, en lo que podría decirse es el mayor cambio de política en los 32 años de historia de la aerolínea.

2) Breon Corcoran baja de Paddy Power Betfair

Tras un fin de semana de especulaciones a principios de agosto, Paddy Power Betfair anunció la salida de Breon Corcoran como CEO. Él ha estado en el puesto por alrededor de 18 meses, desde que se completó la fusión de £ 7 billones de Paddy Power y Betfair el año pasado. Había sido el director de operaciones de Paddy Power, pero se fue a Betfair en 2011.

3) Irlanda enfrentó problemas por no cobrar 13 billones de euros de Apple

En octubre, la comisaría europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció que la Comisión emprendería acciones judiciales contra Irlanda por no haber recaudado el dinero de los impuestos de 13.000 millones de euros de Apple, lo que está siendo apelado tanto por Irlanda como por Apple. Los funcionarios irlandeses insisten en que todavía están trabajando para cumplir con la decisión de la Comisión [VIDEO], que implicará calcular el monto exacto que se debe antes de establecer una cuenta de depósito en garantía.

4) Se vende la mayoría de Eir

Un consorcio controlado por el multimillonario inversor francés de telecomunicaciones Xavier Niel acordó comprar 64,5% de Eir por un valor empresarial de aproximadamente 3.500 millones de euros. La venta de una participación mayoritaria es para beneficiar a los principales gerentes de Eir y los prestamistas del grupo que se beneficiarán hasta € 100m.

El consorcio que adquiere Eir está compuesto por NJJ, el vehículo de inversión de Mr Niel, que poseerá 32,9 puntos porcentuales de Eir, e Iliad SA, una compañía de telecomunicaciones francesa, que poseerá 31,6 puntos porcentuales. El Sr. Niel es el fundador y propietario de 52pc de Ilíada, donde se desempeña como vicepresidente y director de estrategia.

5) Actividad del cartel del seguro del motor

Las compañías de seguros, corredores y organismos representativos de la industria fueron allanadas en julio como parte de una investigación sobre la presunta fijación de precios en la industria de seguros de automóviles.

Se entiende que 45 oficiales del organismo de control de la competencia del Estado, la Comisión de Competencia y Protección al Consumidor (CCPC) y la Dirección Europea de Competencia incursionaron en los principales proveedores de seguros de automóviles.

Es parte de una investigación en curso sobre la supuesta actividad del cartel en la industria de seguros.