DUBAI, Emiratos Árabes Unidos - Fuertemente afectado por una caída en los ingresos del petróleo, los estados del Golfo ricos en energía introducirán el próximo año el impuesto al valor agregado en una región conocida desde hace tiempo por ser libre de impuestos.

Algunos han elogiado la introducción del IVA como el inicio de un cambio "emocionante, dramático" en la región, pero también se espera que la medida impulse los precios para todos los residentes, incluidos los ciudadanos y los trabajadores de bajos ingresos.

El domingo 1 de octubre, los Emiratos Árabes Unidos duplican el precio del tabaco y aumentan los precios de los refrescos en un 50%, por encima del IVA general sobre bienes y servicios desde el 1 de enero.

Los Emiratos Árabes Unidos es uno de los seis estados del Consejo de Cooperación del Golfo que acordaron introducir el IVA al cinco por ciento el año próximo en su intento de revitalizar sus economías.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han dicho que implementarán el IVA a partir del 1 de enero de 2018, mientras que los otros estados del CCG de Bahrein, Kuwait, Omán y Qatar se espera que hagan lo mismo durante el año.

Las economías en el Golfo, hogar de los mayores exportadores de petróleo y gas natural licuado del mundo, tuvieron un gran impacto después de que un exceso de oferta global desencadenó una caída en los precios en 2014.

Sus balances se han mantenido en rojo a pesar de las medidas de austeridad del gobierno recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, que incluyen la congelación de salarios, beneficios y proyectos financiados por el estado, la reducción de subsidios y el aumento de los precios de la energía y el combustible.

Los gobiernos de toda la región también han extraído cientos de miles de millones de dólares de sus recursos masivos de riqueza soberana en un intento por frenar el déficit.

'Ya está luchando'

Los 6 estados ahora están tomando medidas de austeridad un paso más allá con el plan de introducir el IVA, poniendo fin a su reputación de décadas de ser paraísos fiscales.

La firma de contabilidad y consultoría Deloitte dijo que la implementación progresiva del IVA a partir del próximo año "marca el comienzo de algunos de los cambios socioeconómicos más emocionantes, dramáticos y de mayor alcance en la región desde el descubrimiento del petróleo" hace más de medio siglo.

Pero se espera que la medida aumente los precios en general, incluidos los nacionales, que representan aproximadamente la mitad de la población total de 50 millones de los países del CCG.

Los ciudadanos del Golfo se han beneficiado durante décadas de un generoso sistema de bienestar de la cuna a la tumba, y en gran parte se han librado de las medidas de austeridad hasta el momento.

El IVA, un impuesto al consumo impuesto a los bienes y servicios, generalmente lo pagan los consumidores individuales a las empresas, que luego transfieren los fondos a las autoridades fiscales.

"Los ciudadanos no estarán contentos con los aumentos de precios del IVA. No creo que sea aceptable, ya que afectará los presupuestos de las personas", dijo Khaled Mohammed, un saudita que trabaja en el sector inmobiliario de Dubai.

El FMI ha insistido en que la introducción del IVA no expulsará a millones de expatriados hasta ahora atraídos por un entorno libre de impuestos.

Pero el futuro parece desalentador para las decenas de miles de trabajadores de bajos ingresos de la región.

"Va a ser difícil para todos aquellos que obtienen pequeños salarios", dijo Rezwan Sheikh, un empleado de un restaurante indio en Dubai.

"Ya estamos luchando con las finanzas. ¿Cuánto vamos a ahorrar después del IVA?" preguntó Sheikh, quien le envía la mayor parte de su salario a sus padres y esposa embarazada.

¿'Justicia social'?

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos representan el 75% de la Economía del CCG de 1,4 billones de dólares y son el hogar del 80% de la población, los ciudadanos y los expatriados del Golfo.

Según el acuerdo entre los estados de GCC, algunos bienes y servicios estarán exentos del impuesto.

Bryan Plamondon, de IHS Markit Economics, con sede en los EE. UU., Dice que es probable que los alimentos, la educación y la atención sanitaria, así como la energía renovable, el agua, el transporte y la tecnología reciban un trato preferencial.

Él estima que el IVA recaudará entre $ 7 mil millones (5.95 mil millones de euros) y $ 21 mil millones (17.77 mil millones de euros) anualmente - o entre 0.5% y 1.5% del PIB.

El FMI dijo que los retornos podrían alcanzar alrededor del dos por ciento del PIB.

Pero las tasas de inflación también aumentarán.

Faisal Durrani, quien encabeza la investigación en Cluttons Dubai, espera que la inflación se duplique al cuatro por ciento en los Emiratos Árabes Unidos el próximo año.

Capital Economics ha proyectado que la inflación de Arabia Saudita podría alcanzar el 4,5%, un cambio radical respecto del actual 0,4% de deflación.

Finalmente, dice el destacado economista kuwaití Jassem al-Saadun, los gobiernos necesitarán más que números para garantizar una introducción exitosa del IVA.

"La gente debe estar convencida de que hay justicia social, que los fondos recaudados se utilizarán para proyectos de desarrollo y que se verificará la corrupción", dijo el director de Al-Shall Consulting a la agencia France-Presse.

"Ninguno de estos factores está garantizado".