MANILA, Filipinas - Los filipinos pueden esperar algunos proyectos de infraestructura muy esperados que finalmente abrirán camino en 2018, y traerán un crecimiento económico aún más sólido, si las expectativas de la Autoridad Nacional de Economía y Desarrollo (NEDA) son ciertas.

El próximo año es cuando se espera que los efectos del programa Build, Build, Build se concreten. De acuerdo con el secretario de Planificación Socioeconómica, Ernesto Pernia, los filipinos pueden esperar el lanzamiento de media docena de grandes proyectos en los próximos meses.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

Estos proyectos incluyen la expansión del Aeropuerto Internacional Clark que romperá la semana próxima, el Proyecto Metro de Manila, la extensión del Proyecto Ferroviario Malolos-Clark y la Fase 1 del Proyecto Ferroviario Mindanao que abarcaría el Segmento Tagum-Davao-Digos.

Los proyectos no relacionados con el transporte que se lanzarán el próximo año incluyen el proyecto Kaliwa Dam y el proyecto Cavite Industrial Area Flood Risk Management Project.

Más allá de los establecidos para el despliegue, NEDA está considerando 26 proyectos más, incluidos 3 proyectos que podrían aprobarse antes de fin de año por un total de 1 billón de dólares. En comparación, NEDA ha recibido 20 proyectos aprobados en 2017. El gobierno también aumentará su gasto público del 5.2% del producto interno bruto (PIB) al 6.2% el próximo año.

Pero el gobierno tocó un pequeño inconveniente porque los ingresos objetivos de la ley de Reforma Tributaria para Aceleración e Inclusión (TRAIN) se han reducido. El proyecto de ley de reforma tributaria es una de las fuentes para el financiamiento de infraestructura.

Si bien la medida ahora está a la altura de la firma del presidente Rodrigo Duterte, tiene un nuevo objetivo de ingresos de P130 mil millones de la estimación original de P167 mil millones.

Pernia, sin embargo, dijo:

"Ya hemos anticipado que se producirían reducciones de la generación de ingresos prevista anteriormente que generaría la reforma. Tendremos que pedir préstamos y vender bonos, y el Departamento de Finanzas (DOF) ya está planificando a Panda. Se han tomado todas estas medidas. En cuenta en nuestros planes de ingresos y financiamiento ", dijo.

El jefe de NEDA también insiste en que el país tiene la capacidad de lanzar grandes proyectos casi simultáneamente.

"Creo que los departamentos de implementación están preparados para traer mano de obra y diseño de materiales e ingeniería. También anunciaremos trabajos que estarán disponibles el próximo año y estoy seguro de que serán más atractivos que los empleos normales porque serán 24 horas, 7 días a la semana, por lo que habrá muchas oportunidades de trabajo ", agregó.

Estimular el crecimiento

NEDA señaló que este aumento en el gasto también proporcionaría un gran impulso al crecimiento económico del próximo año. El gobierno apunta a un aumento de 7% a 8% en el PIB para 2018.

Pernia es igualmente optimista de que haya una buena actuación en el 4º trimestre de 2017, tras obtener resultados mejores a los esperados en el 3er trimestre.

"Creo que el cuarto trimestre alcanzará un crecimiento del 7% o un poco alto... Para alcanzar un crecimiento del 8% anual, sin embargo, necesitamos un crecimiento del 8% para el 4º trimestre, lo que sería difícil", dijo Pernia, y agregó que el crecimiento del PIB en el rango de 6.8% o 6.9% fue más razonable. El rango objetivo oficial del gobierno para este año se mantiene entre 6.5% y 7.5%.