MANILA, Filipinas - El jefe del regulador de juego del país pidió a potenciales inversionistas extranjeros y locales que ignoren el "ruido político" que rodea la guerra del gobierno contra las drogas , ofreciendo una lente más optimista para el entorno empresarial filipino.

“Puedo decir con mucha confianza que Filipinas es uno de los mejores lugares para invertir [en] ahora, para ir. Está seguro ahora", dijo Andrea Domingo, jefa de la Corporación de Diversiones y Juegos de Azar de Filipinas (Pagcor), dijo a la Cumbre de Juegos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la ciudad de Pasay el martes 21 de marzo.

Domingo pidió a los inversionistas que no creyeran las afirmaciones de la vicepresidenta María Leonor "Leni" Robredo sobre abusos policiales en la actual campaña contra las drogas ilegales.

"Por favor, no le crean a Leni Robredo. Ella ha calumniado a nuestro país y a nuestra gente y me siento muy mal por esto", dijo Domingo.

Ella se refería a un video mensaje de Robredo a la Comisión de estupefacientes Narcóticas de la ONU en febrero, donde expresó su preocupación por el abuso policial en la guerra del gobierno contra las drogas ilegales.

"Nuestro país está siendo retratado como un país del cuarto mundo, que no hay ley. Que hay un Tonton Macoute corriendo, disparando a la gente", dijo domingo en una conferencia de prensa cuando se le pidió que explicara su discurso que golpeó al Vicepresidente.

. "Quiero decir, es donde vivimos, es donde viven mis nietos y bisnietos vivirán. Quiero decir, no he visto estas cosas de las que estaban hablando".

'Es solo ruido'

Desde que Duterte lanzó su guerra contra las drogas en julio, ha habido más de 7.000 muertes documentadas tanto de operaciones policiales legítimas como de asesinatos sin explicación o estilo vigilante.

Grupos locales e internacionales han criticado a la administración Duterte por esto. Pero Domingo aseguró a los inversores que esto "es solo ruido".

“Hay alguien que tiene una cartera de alrededor de $3 mil millones en Filipinas y otros países del sudeste asiático y él está preguntando sobre esto (guerra contra las drogas) y dije: mírate y anda. Tenemos un ambiente más amigable en comparación con otros Países de la ASEAN ", dijo Domingo. " Es solo ruido. Creo que morirá pronto, cualquier cosa que sea propaganda".

Mejor clima de juego

Domingo dijo que el mercado de juegos local aún debería ver un crecimiento en los ingresos este año en medio de una competencia más dura de otras economías de Asia-Pacífico.

Su objetivo de ingresos para la industria del juego filipino está entre P155 billones y P160 billones para 2017. Esto es un poco más alto de P149 billones de 2016.

"2017 es aún mejor. Lo que ganamos en los últimos dos meses en ingresos brutos ascendió a P.7100 millones ya. Marzo parece que va a ser mejor. Para todo el año, para todas las propiedades, incluidas las privadas, se trata de P155 mil millones-P160 mil millones ", dijo domingo en una conferencia de prensa.

Domingo dijo que Pagcor ha aprobado un casino de $ 500 millones en Cebu. "Hemos aprobado una nueva licencia en Mactan. Nos dieron una propuesta para un complejo de $ 500 millones y esto es en Lapu-Lapu City", agregó.

Con las medidas enérgicas del país sobre los juegos en línea, Filipinas también recurre a los juegos offshore para compensar la pérdida de ingresos.

Para compensar los ingresos anuales perdidos de P10 billi debido a la no renovación de las licencias de juego en línea, Pagcor c replicó las operaciones de juego offshore filipinas (POGO) en septiembre pasado.

En 2016, Pagcor emitió 35 licencias de juegos offshore. Para este año, Domingo dijo que su oficina está evaluando un total de 75 solicitudes hasta el momento.

Cuando se le preguntó cuáles serían los factores de crecimiento para el año, Domingo respondió: "Somos más amigables que otros países de la ASEAN. Tenemos un país muy seguro al que ir. Tenemos gente encantadora, gente hospitalaria. Tenemos un presidente muy fuerte que hace lo que predica y cumple sus promesas”.

Fitch Ratings había dicho anteriormente que el sector de juegos filipino podría ver una competencia más dura de las economías de Asia-Pacífico. El observador de la deuda también citó algunos "riesgos y limitaciones" para la industria del juego filipino debido a la tensión geopolítica con China, de donde provienen muchos grandes apostadores que ingresan al país.