MANILA, Filipinas - Mejorar el comercio económico con Japón, mejorar los acuerdos de libre comercio (TLC) existentes y discutir la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) son los temas del orden del día del primer día de la 31ª cumbre en Manila el domingo 12 de noviembre.

El secretario de Comercio de Filipinas, Ramón López, dijo ante los ministros de Economía de la ASEAN que la agenda para el domingo 12 de noviembre abarca "áreas muy críticas" que contribuyen al avance del proceso de integración interna de la región. (EN VIVO: 31ª Cumbre de la ASEAN, 12 de noviembre)

“Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer para asegurarnos de mantener el rumbo", dijo López en una reunión ministerial en Pasay City.

“Tenemos, como nuestra agenda principal, los preparativos para la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC), en la que haremos un balance de lo que hemos logrado en la medida en que avanzamos en la AEC".

Mejora de las relaciones ASEAN-Japón

En septiembre, los ministros de Economía de los 10 estados miembros de la ASEAN, así como el Ministro de Comercio de Japón se reunieron para discutir cómo pueden fortalecer su cooperación económica hacia la prosperidad compartida y el crecimiento inclusivo.

López dijo durante la reunión de septiembre, el estado miembro de la ASEAN y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METRI) discutieron cómo pueden finalizar el protocolo para enmendar el acuerdo de la Asociación Económica Integral ASEAN-Japón (AJCEP) para incorporar los capítulos sobre comercio de servicios, movimiento de personas físicas, así como inversión.

"Durante nuestras consultas con Japón, discutiremos el único problema restante hasta la fecha que niega la finalización del protocolo en el AJCEP", dijo López a los ministros de economía.

El comercio de mercancías entre la ASEAN y Japón alcanzó $201.9 mil millones en 2016, colocando a Japón como el cuarto socio comercial de la región.

López dijo que es importante que los ministros de Economía de la ASEAN ejerzan la máxima flexibilidad para finalizar el protocolo del AJCEP amedido lo antes posible.

Acuerdos de libre comercio mejorados

Además de mejorar las relaciones económicas con Japón, López dijo que ASEAN también apunta a mejorar los tratados de libre comercio (TLC) más allá de la región.

“También trabajamos doblemente para mejorar nuestras alianzas externas. Esto incluye mejorar y mejorar nuestros acuerdos de libre comercio existentes, intensificar nuestros esfuerzos para completar las negociaciones de TLC en curso y fortalecer los mecanismos de cooperación económica", dijo López durante la reunión preparatoria del domingo.

Las empresas presionarán para que se reduzcan o eliminen las barreras no arancelarias en el primer día de la cumbre de la ASEAN en un intento por lograr plenamente los beneficios de la liberalización. Las barreras no arancelarias se refieren a restricciones tales como cuotas, embargos, sanciones y gravámenes.

RCEP después de 20 rondas de negociaciones

Luego de 20 rondas de negociaciones, López dijo que los ministros de economía de la ASEAN deben analizar los avances logrados para RCEP.

Como el primer acuerdo de libre comercio pan-asiático del mundo, el RCEP liderado por China cuenta con una lista de estadísticas impresionantes, como cubrir casi el 30% del producto interno bruto (PIB) mundial y aproximadamente la mitad de la población mundial. Pero su alcance es más limitado que el de la Asociación Transpacífico (TPP) dirigida por Estados Unidos.

"Otro tema importante de la agenda que abordaremos hoy son los preparativos para la reunión ministerial del RCEP preparatorio, con debates centrados en el documento de evaluación colectiva y la declaración de los líderes conjuntos sobre el RCEP", dijo López ante los ministros de Economía de la ASEAN.

El RCEP incluye a la ASEAN-10, además de China, India, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, los países con los que la ASEAN ya tiene acuerdos de libre comercio.

López dijo que las discusiones se centrarán en un "documento de evaluación colectiva", que proporciona un inventario de las medidas u objetivos que pueden completarse este año, los que deben discutirse más a fondo y los que requieren una reconsideración de los mandatos actuales.

“Este es un progreso bienvenido, que ofrece una visión general de lo que se ha logrado en las últimas 20 rondas de negociaciones de RCEP. También nos da una dirección de dónde proceder y en qué centrar nuestra atención", dijo López.