MANILA, Filipinas - Filipina magnate Manuel Pangilinan , cuya firma mantiene un permiso de exploración que cubre el Banco Reed , se mantiene optimista de que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte y el primer ministro de China, Li Keqiang, pueden ponerse de acuerdo para compartir las perspectivas de petróleo y gas sin explotar en el disputado Mar del Oeste de Filipinas ( sur de China Mar ).

Esto fue después de que China y los 10 líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron el lunes 13 de noviembre iniciar conversaciones sobre un Código de Conducta (COC) en el Mar del Sur de China.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Gobierno

El objetivo es que el COC garantice la paz y la estabilidad en las aguas en disputa.

"Sigo optimista de que dada la actitud más hospitalaria de este gobierno hacia China, espero que algo salga bien", dijo Pangilinan en el marco de la Cumbre de Negocios e Inversiones de la ASEAN en la ciudad de Parañaque el martes 14 de noviembre.

PXP Energy Corporation de Pangilinan, a través de su unidad de la lista de Londres Forum Energy Plc, posee un permiso de exploración que cubre el Banco Reed.

Fue en 2015 cuando el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) suspendió las operaciones dentro del área disputada, ya que Filipinas persiguió el arbitraje internacional.

La firma liderada por Pangilinan inicialmente estaba en conversaciones con China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) para desarrollar una parte del Banco Reed.

Pero con China afirmando la propiedad de casi todo el Mar del Sur de China, incluido el área del Banco Reed, los esfuerzos de exploración de PXP Energy se estancaron.

Cuando se le preguntó si su firma había reanudado las conversaciones con su socio, Pangilinan respondió: "Es difícil decir que somos o no somos.

En privado, es privado. Creo que es mejor esperar una declaración de ambos gobiernos".

Escasez de energía

Como parte de la 31 Cumbre de la ASEAN y Cumbres Afines, ASEAN y China prometieron no dar por sentada la situación "más tranquila" en el Mar del Sur de China.

Pangilinan tiene la esperanza de que ahora habrá progreso.

"Somos empresarios. Por varias razones, en el año 2014, el entonces gobierno suspendió las actividades en el llamado territorio en disputa Reed Bank. Desde entonces, no hemos trabajado por nuestra cuenta, y supongo que así como a otros en sus respectivas áreas de concesión ", dijo.

"Nos gustaría proceder. Esto es simplemente desde nuestra perspectiva para finalizar el trabajo de la encuesta, hacer [trabajos] exploratorios y determinar, de una vez por todas, si hay gas en la concesión", agregó el jefe de PXP Energy.

Se especula que las reservas de petróleo y gas en el Banco Reed son mayores que las del campo de gas natural Malampaya.

Se espera que Malampaya, cuyas centrales eléctricas representan el 40% del requerimiento de electricidad de Luzón, se quede sin combustible para el 2024.

Pangilinan señaló que desarrollar un campo de gas demoraría al menos 10 años.

"Si hay gas, querríamos saber si se trata de una cantidad comercial, especialmente teniendo en cuenta los precios actuales del combustible. Los precios han subido", agregó el magnate.

Las empresas petroleras de Filipinas elevaron el martes los precios de la gasolina en P0.95 por litro, el diesel en P0.60 y el queroseno en P0.95.

Una vez que se agoten las reservas de Malampaya, Pangilinan dijo que una fuente clave de energía en Luzón podrían ser las reservas potenciales de petróleo y gas en el Banco Reed.

"Pero si no hay [reservas] de gas en el Banco Reed, ¿por qué vamos a luchar? ¿Peces? Eso es todo lo que queremos establecer. Si por alguna razón, no procede, entonces no hay nada que nosotros, como empresarios, pueden hacer ", dijo el magnate.

"Sin embargo, somos bastante optimistas de que algo podría suceder, pero eso está completamente fuera de nuestro control", agregó.